En marcha construcción del Plan Formativo para Seminarios

SEMINARISTAS.jpg

Media Folder: 

Como parte del proceso que adelanta a nivel nacional el equipo de redacción para la formulación de la nueva Ratio para la formación de los Seminarios en Colombia, durante la última semana de enero, se reunión esta comisión en las instalaciones de la Conferencia Episcopal (CEC).

Durante la jornada se socializó el sondeo hecho a los obispos del país, que tuvo como objetivo determinar en consenso algunos aspectos importantes para la redacción de la Ratio Nacional, entre los que se encuentran: La edad de ingreso al Seminario; el proceso de admisión de menores de edad; la duración de las etapas formativas y la importancia de los convenios interinstucionales con las universidades.

También se revisaron los documentos que se han venido preparando y redactando para la elaboración de la Ratio Nacional.

“Se está buscando un trabajo bien hecho con todos los agentes de la formación. Hemos propiciado que participen los formadores en sus distintos servicios: rectores, secretarios académicos, directores de año propedéutico. En este año tendremos el aporte de los directores espirituales, los psicólogos de los Seminarios y de los obispos que son los que aprueban el documento final”, precisó el padre Manuel Hernando Vega, director de los departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la CEC.

Al respecto, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, presidente de esta Comisión, explicó que “el trabajo que se viene haciendo consiste en poner para la realidad de Colombia las líneas que nos ha propuesto la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, elaborada por la Congregación para el Clero, en la Secretaria para los Seminarios, cuya versión oficial fue aprobada por el Papa en el año 2016”, y para ello es fundamental: el discipulado entendido como misión y el trabajo formativo con especial énfasis en el acompañamiento por parte de toda la comunidad formativa: el obispo, el presbiterio, el equipo de formadores, la comunidad parroquial de origen, los profesores externos que dan clase en el Seminario.

Sobre los principales elementos que contempla el Plan Formativo, el prelado destacó la propuesta del Papa Francisco de una Iglesia en salida, una Iglesia misionera y muy adaptada a la realidad.

“Debe tener líneas sobre lo que es la Pastoral Vocacional, algunos aspectos de las distintas etapas formativas, que ya aprobó la Ratio Fundamentalis. Ya no hablamos de filosofía, de teología, sino de la etapa propedéutica; etapa discipular, donde se estudia la filosofía; etapa configuradora, en la que está la formación teológica. Todo dentro del marco de las dimensiones que ya había propuesto la Iglesia en la Pastores Dabo Vobis: la dimensión humano- afectiva, comunitaria, la dimensión espiritual, la dimensión académica y la dimensión pastoral”.

Como próximas acciones se tiene previsto la presentación de este trabajo durante la Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano, que se desarrollará del 4 al 8 de febrero en Bogotá.

Posteriormente, se realizará un encuentro en marzo para ajustar el borrador de la Ratio que será entregado a los obispos para su primera lectura y aportes con miras a ser aprobado en la Asamblea del mes de junio y enviado posteriormente a la Congregación para el Clero.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo