En marcha cooperación universitaria entre Iglesia colombiana e italiana

Convenio entre Iglesia colombiana e italiana brinda posibilidad de formación a jóvenes

Media Folder: 

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de los departamentos Estado Laical y Lugares Eclesiales, ha establecido un convenio con la arquidiócesis de Monreale, en Sicilia (Italia), con la participación de la universidad de Palermo; la Conferencia Episcopal Italiana; la Casa del Sorriso en Italia y la Conferencia Episcopal Siciliana, con el objetivo de brindar a jóvenes, sacerdotes, religiosos y religiosas colombianas la posibilidad de vivir una experiencia de Iglesia católica, con énfasis pastoral, educativa y de formación integral.

La iniciativa contempla, para los jóvenes la realización de dos años de Laurea Magistrale en la Universidad de Palermo (especialización en la rama académica cursada) y, para los sacerdotes la especialización en teología, de modo específico, en Eclesiología, Teología Bíblica y Teología Pastoral, en la Pontificia Universidad de San Giovanni Evangelista,

“Esta opción cubre estudio, alimentación y vivienda (…) Los jóvenes que deseen participar deben comunicarse con el señor obispo de la jurisdicción a la que pertenecen, él es quien hace la selección en la Diócesis”, explicó el padre Rubén Darío García Ramírez, director de los departamentos Estado Laical y Lugares Eclesiales de la CEC.

El sacerdote indicó que la experiencia de formación involucra no solo el aspecto académico y cultural, sino también el acompañamiento espiritual. “Tanto jóvenes como religiosos y sacerdotes van en misión, o sea enviados a anunciar el Evangelio, solo que al momento de la misión van a tener la oportunidad de la especialización en su rama académica”.

También se proyecta un intercambio para que jóvenes italianos vengan a Colombia a establecer una formación similar. De esta manera, agregó, “se entra en una interrelación dentro de un plan evangelizador que une a Colombia con Italia”.

En desarrollo de este convenio de cooperación universitaria internacional y formación de sacerdotes y religiosos al servicio de la Pastoral Juvenil diocesana, 14 jóvenes de distintas regiones de Colombia: Apartadó, Bucaramanga, Tumaco, Buenaventura, Ibagué, Yopal, Florencia, Buga, Bogotá, Garagoa, iniciarán sus estudios en la Universidad de Palermo el próximo año.

Actualmente, cuatro colombianos se encuentran en Sicilia realizando sus estudios de italiano y serán los encargados de coordinar el proceso con el grupo de jóvenes seleccionados, que inician en septiembre de 2020.

“Esta es una experiencia de pastoral juvenil de Colombia como misionera en Sicilia, que necesita de nuestra presencia pastoral y nosotros regresaremos con la riqueza del intercambio cultural, académico y pastoral”, concluyó el sacerdote.

Posted by Diana Álvarez

Ingresa