En solidaridad con la minoría étnica del pueblo Rrom en Colombia

Al celebrarse este 2 de agosto a nivel mundial el 77º aniversario del Día del Holocausto del Pueblo Gitano, que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Departamento de Animación Misionera y el área de Etnias, ha querido recordar y saludar de manera especial a la minoría étnica conocida como comunidad de Rrom, que significa “pueblo” o “persona” en el idioma Rromaní.

La Iglesia colombiana, desde la Conferencia Episcopal de Colombia, desea expresar su más hondo sentido de solidaridad con los pueblos Rrom a nivel mundial y en particular con el pueblo Rrom, el pueblo gitano, que vive en Colombia desde hace ya varias centurias; aprovechando esta ocasión, al hacer memoria del genocidio perpetrado por el imperio NAZI de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial”.

A través de un mensaje el padre Omer Giraldo, director del área de Etnias, ha recordado que esta minoría étnica tiene sus orígenes en la región asiática de Kannauj, del norte de la India y se ha caracterizado a lo largo de su historia por “ser un pueblo con tendencia al nomadismo y que lleva en su ser, además, una firme convicción de libertad, un sentido espíritu (…) Sus lazos familiares son para este grupo étnico una enorme fortaleza cultural, junto a sus convicciones, su fe en Dios, y la riqueza de sus expresiones artísticas, como la música y la danza”.

Haciendo historia, el sacerdote observa como la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 es tristemente recordada por el infame asesinato de más de 4.300 miembros de las minorías conocidas como los Sinti y los Rromaníes, variantes culturales de la misma etnia gitana. Esta noche es registrada en el idioma alemán como la “Zigeunernatch”, “La Noche de los Gitanos”.

En este contexto, en nombre de la CEC, el religioso hace una invitación a los colombianos, a que se tome consciencia del sufrimiento que, a lo largo de la historia ha tenido que padecer esta población gitana. De manera especial, pide para que este 02 de agosto, se haga una oración especial y se habrá espacios de reflexión frente a las actitudes que se asumen muchas veces cuando se conocen de cerca estas comunidades asentadas en territorios de Colombia.

Los gitanos han sido víctimas, incomprendidos donde quiera que lleguen. También en nuestro suelo colombiano los gitanos han sufrido la discriminación y la exclusión social en el empleo, la educación y la salud. Un hecho muy positivo que ha marcado el destino de los pueblos Rrom en Colombia es el reconocimiento del Estado Colombiano del pueblo gitano como minoría étnica, a partir de la nueva Constitución de 1991. La guerra interna que sufre Colombia ha obligado a estas comunidades a desplazarse a las ciudades”.

Según indicó el religioso, actualmente en Colombia existen entre 5 y 7 mil gitanos, mayoritariamente en los dos Santanderes, Atlántico, Tolima, Antioquia, Sucre y Bogotá, organizados en clanes llamados Kumpañy.


Descargar mensaje


Subsidio litúrgico para esta celebración
El Departamento de Animación Misionera y el área de Etnias han elaborado un subsidio que podrá servir para acompañar la celebración litúrgica de este 02 de agosto. Descargar subsidio


Beato Ceferino Giménez Malla, «El Pelé»

Este 02 de agosto, la Iglesia católica también celebra la memoria del Beato Ceferino Giménez Malla, el gitano que fue fusilado en Barbastro en 1936 por intentar salvar a un sacerdote. En la vida del “Pelé”, como es conocido popularmente por los gitanos, se encuentran reflejados los valores centrales de la vida cristiana. Era muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía, generoso con los más necesitados y preocupado por la catequesis de los niños.

El 4 de mayo de 1997 san Juan Pablo II lo encumbró a los altares. Ese día el pontífice recordó que Ceferino «supo sembrar concordia y solidaridad entre los suyos, mediando también en los conflictos que a veces empañan las relaciones entre payos y gitanos, demostrando que la caridad de Cristo no conoce límites de razas ni culturas».

A este respecto, el Cardenal Peter K.A. Turkson, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, envió un mensaje para conmemorar la memoria del Beato Ceferino Fiménez, conozca el mensaje 

AQUÍ

 

Posted by editorCEC1

Ingresa