Entornos protectores para más de 1900 niños y niñas afectados por el conflicto

Niños-snps3.jpg

Media Folder: 

Con el fin de generar entornos protectores participativos para niñas, niños y adolescentes, con enfoque diferencial y atención especial a la situación de las niñas, Pastoral Social – Cáritas Colombiana en asocio con la Fundación PLAN han llegado en los últimos dos años a 13 municipios del país a 1.963 niñas y niños quienes han participado de los procesos formativos en derechos, protección y género. El 64% de niñas y niños que hacen parte del proceso reconocen que cuentan con entornos protectores.

Se trata del proyecto Comunidades para la Paz financiado por la Unión Europea, el cual desarrolla 13 estrategias que favorecen la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes Quibdó (Chocó); Vista Hermosa, Granada, Villavicencio, Mesetas y Puerto Rico (Meta); El Tarra y Tibú (Norte de Santander); Buenos Aires, Suárez, Caloto, Miranda y Santander de Quilichao (Cauca).

Estas estrategias han impactado a 3.000 núcleos familiares lo cual ha generado estilos de vida familiares constructivos y positivos,13 centros educativos trabajan en planes que permitan la protección de niñas, niños y adolescentes y pronto 13 iniciativas comunitarias llegarán a sensibilizar a más de 16 mil personas de las zonas mencionadas. En esta línea se buscará la vinculación activa de familias y comunidad.

De igual manera, 1.188 padres, madres y cuidadores han sido formados en pautas de crianza positiva, derechos y construcción de masculinidades no violentas.

Los 13 municipios que hacen parte del proyecto cuentan con mecanismos comunitarios de protección, se ha trabajado articuladamente con servidores públicos de los 13 municipios y 150 docentes han sido sensibilizados para el fortalecimiento de las instituciones educativas como “Escuelas protectoras”.

Además, se ha participado en espacios de discusión e incidencia como el Foro de la Orinoquía, la toma de poder a la Alcaldía Municipal de Mesetas (Meta), visita de reporteritos comunitarios al Congreso de la República, Foro de Violencias Juveniles y el Foro de Derechos en el departamento del Chocó.

Con estos resultados seguimos trabajando para generar más entornos protectores que garanticen los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes en todo el territorio colombiano.

Fuente: Of. de comunicaciones de Pastoral Social

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo