Episcopado anima Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra a nivel mundial, este 09 de agosto, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Departamento de Animación Misionera y el Área de Etnias, ha dicho que esta jornada es una oportunidad para crear consciencia de nuestra identidad como nación y un escenario para buscar caminos de reconciliación y paz.

La valoración de los pueblos ancestrales, u originales, que habitan nuestra geografía latinoamericana y, en particular lo que hoy es el territorio colombiano, nos ayudará a crecer en la consciencia de nuestra identidad como nación. No es por el método de la exclusión o la ignorancia –tan enquistado en buena parte de nuestra cultura nacional- como podemos construir una nueva nación”.

En este contexto, el episcopado animó al pueblo colombiano, de manera particular a los fieles cristianos, para que se sigan dando los esfuerzos necesarios para conocer y valorar a los pueblos originarios y las culturas ancestrales de nuestro país. Invitó además, a atender el llamado del papa Francisco, de “eliminar todo uso y costumbre que pueda parecer a discriminación racial”.

En un mensaje, el padre Omer Giraldo, director del área de Etnias de la CEC, hizo memoria que, esta fecha fue estipulada por la ONU, con el objetivo de “ayudar a preservar y a vigorizar las culturas aborígenes y a la vez fortalecer y apoyar sus legítimas aspiraciones”.

El religioso, si bien resaltó que en la Constitución Política de 1991, se declaró Colombia como un país pluriétnico y multicultural, reconociendo y protegiendo la diversidad étnica y cultural del país (Cf. CPC, art. 7); así mismo, se estableció un marco legal que garantiza los derechos de los pueblos, esto, agrega, ha tenido grandes negligencias para su implementación y cumplimiento. Hecho que ha llevado a la violación de los derechos de esta población, en relación con sus territorios y en los diversos campos social, económico, cultural y político.

Como sociedad civil tenemos esta tarea aún pendiente. Es la hora de hacerle frente a estos flagelos. La Iglesia colombiana, a través del trabajo al interior de las Jurisdicciones Eclesiásticas, seguirá en su esfuerzo por contribuir en este propósito nacional; para salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos originarios”.

En su escrito, el religioso también destacó el impulso que la Iglesia de América Latina ha dado para acercar  y valorar los pueblos ancestrales. De manera particular, en los espacios de reflexión fruto de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas gestadas por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Presencia de los pueblos indígenas en América Latina

En América Latina hay 823 pueblos indígenas de los cuales, Brasil tiene 305, Perú 85, México 78, Bolivia 30 y Colombia 102. Según últimas estadísticas del DANE, en Colombia hay 87 conjuntos o grupos indígenas. Por su parte, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), afirma que en Colombia existen 102 pueblos indígenas, entre los cuales 18 se hallan en riesgo de exterminio, conformando una población cercana a 1`900.000 de personas.

Instituto Misionero de Antropología (IMA)
Los Misioneros de Yarumal, han jugado un papel importante en la escucha, atención y acompañamiento de los pueblos originarios y culturas ancestrales, ellos, crearon el Instituto Misionero de Antropología (IMA), que ahora cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal, desde el Centro Nacional Misionero.

Gracias a la gestión realizada, el Instituto en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha llevado a feliz término la formación universitaria de varios centenares de líderes de las diversas etnias. “Esta es una respuesta concreta que la Iglesia colombiana sigue aportando y que adquiere gran relevancia en nuestro convulsionado presente”.


Descargar mensaje


Subsidio litúrgico para esta celebración
El Departamento de Animación Misionera y el área de Etnias han elaborado un subsidio que podrá servir para acompañar la celebración litúrgica de este 09 de agosto.  Descargar subsidio AQUÍ

Posted by editorCEC1

Ingresa