ERE: Alternativa seria y actual para la formación integral

“La firmeza en las convicciones es un aspecto importante para considerar la Educación Religiosa Escolar (ERE) como un escenario válido para la transformación del ser humano en el mundo de hoy”, expresó monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla, durante su intervención en el Segundo Congreso Nacional de Educación realizado en la capital del Atlántico los días 26 y 27 de abril.

Asimismo, monseñor Salas invitó a los asistentes a considerar la ERE como una alternativa seria y actual para la integralidad de los procesos formativos, teniendo presente que debe reinventarse permanentemente para no caer en pesimismos o seguir sin esperanza en los contextos sociales cada vez más complejos en los que vivimos.

La Educacion Religiosa Escolar (ERE): Escenario para la transformación del ser humano en el mundo de hoy, fue el tema que acompañó este encuentro que tuvo como objetivo profundizar en la propia misión profesional del docente de Educación Religiosa Escolar.

Con este evento se quiso presentar a los directivos un escenario para reflexionar acerca de la realidad de la ERE en el aula y espacios de aprendizaje, y a los agentes de pastoral la oportunidad de reformular la inter-relación de la ERE con la construcción de cada uno de los escenarios pastorales en la escuela.


Este encuentro, apoyado por la Conferencia Episcopal y organizado por la Fundación Arquidiocesana  de Educación (FUNADE),  desarrolló temáticas como: la misión del educador de la ERE en el mundo cambiante, la ERE a través de las mediaciones tecnológicas, entre otras, y contó  con diversidad de ponentes dentro de los que se encontraban monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal, fray Héctor Eduardo Lugo García , provincial de la Comunidad Franciscana y  Hermana Gloria Patricia Corredor Mendoza, presidenta de CONACED Nacional.

En el marco de este encuentro, Monseñor Óscar Urbina, dijo: “Algo que me llamó la atención, es que muchos de los participantes, son profesores jóvenes, entonces eso garantiza que todo lo que se está tratando en este congreso va a tener más permanencia en las instituciones educativas”. Resaltó, además, la numerosa asistencia, de 400 participantes, como directivos, profesores, sacerdotes, religiosas y varios agentes de pastoral educativa provenientes de diferentes partes del país.

Igualmente, monseñor Urbina resaltó la presencia de instituciones educativas oficiales,  considerando  importante estimular la articulación y la reflexión continua de la temática tratada en el encuentro.

Posted by editorCEC1

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