Experiencia de acompañamiento de Iglesia católica en Zona Veredales

Durante la jornada del V Encuentro de Agentes de Reconciliación y Paz en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ahora conocidas como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se presentaron diversas experiencias de acompañamiento, en el marco de la implementación de los Acuerdos de La Habana.

El sacerdote Marcel Gamboa Valencia, Misionero Claretiano de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la vía carretera Tumaco – Pasto, destacó el rol de la Iglesia Católica en esta zona, precisando que “en la Diócesis de Tumaco, en sus diez municipios en la costa pacífica, hemos buscado la inclusión y participación de la población civil y que se pueda tener un poco de conocimiento sobre qué son los acuerdos, que no nos quedemos en el pensamiento que solo Tumaco es punto 1 o punto 4: sustitución de cultivos  o territorio. Tumaco es más allá y se está trabajando desde la Iglesia para ayudar a visibilizar este compromiso en la construcción de hombres y mujeres al proceso de paz”.



El religioso enfatizó además que “la zona transitoria ha sido un espacio de acercamiento” para los hombres y mujeres que llegaron.

Como Iglesia, precisó “nos queda ese desafío que ellos tengan la confianza y que todo el pueblo que los recibe lo hagan como persona humana que cometieron un error en el pasado pero que ese error nos une y nos fortalece para enfrentar la realidad que vamos a asumir hoy”.

Finalmente, frente a la situación de orden público de la zona, el misionero claretiano explicó que existe presencia de diversos grupos no identificados lo que ha hecho más compleja la situación.
 

Posted by editorCEC1

Ingresa