Experiencias que abren el corazón al perdón

Durante la primera jornada del IV Encuentro Nacional de Agentes de Reconciliación y Paz que se desarrolla en Bogotá se han presentado experiencias de los diplomados sobre reconciliación y paz que viene adelantando la Comisión de Conciliación Nacional en cinco regiones del país. 

Manuel Tamara, uno de los profesionales que facilita los diplomados en la región de Arauca, señaló que estos espacios de formación y reflexión buscan permitir un encuentro entre la comunidad y los ex-desmovilizados.

Comentó que estos diplomados se hacen a la comunidad y a los ex-desmovilizados de manera separada para que al final se genere un encuentro entre estos dos actores. "Al final de las sesiones se da la integración para que se permita un encuentro no sólo de escenarios sociales y políticos, sino humanos", señaló Tamara.

En algunos casos, con los ex desmovilizados no se ha podido realizar estos procesos debido a la falta de insfratestructura u otros motivos.

Por su parte, Lleida Palacios, comunitaria del corregimiento de Tagachí (Chocó) y participante del Diplomado señaló que participó en este proceso porque su principal motivación fue que la paz llegó a su territorio.

"Me interesó mucho cuando llegó la palabra paz, porque la comunidad ha sido muy afectada. El diplomado está aportando a mi vida. Yo era muy agresiva y decía que no podía perdonar. Por medio del diplomado nos han abierto el corazón para perdonar y nos dieron a entender que tenemos que llevar la paz en los corazones", señaló Palacios.

Oleida señala que en la comunidad todavía hay temor y dudas, sin embargo se aferra al amor de Dios y a la oración para que su corazón cada vez esté más dispuesto al perdón."Los momentos del diplomado son muy cortos y han sido muchas cosas que hemos vivido", afirmó.

Finalmente, señaló que hay el deseo del perdón y de acercarse a los ex-desmovilizados para  sanar las heridas del pasado.

Con estos diplomados la Comisión de Conciliación Nacional tiene el objetivo de facilitar escenarios de reconciliación en el país. "Esperamos que permitan que los desencuentros se convivertan en encuentros argumentativos de reconocimiento con el otro y no solo reconocer la diferencia, sino también de iniciar una conversación", señaló Tamara.

Los diplomados se realizan en Tagachí (Quibdó), Belén de Bajira, Mesetas (Meta), Puerto Jordán (Arauca), Iconanza (Tolima), Riosucio y Tumaco (Nariño).

Posted by Admin9834

Ingresa