Foro: ¿Es la eutanasia una solución? Los cuidados paliativos como alternativa

La Iglesia siempre ha insistido en el valor sagrado de la vida y antes que la eutanasia, la ciencia y la legislación deberían adelantar y promover la ortotanasia. Los cuidados paliativos son una alternativa para ayudar a morir con dignidad. Para hablar sobre este tema, el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, se ha propuesto organizar para el 07 de octubre de 8:00 a.m. a 12 m. un foro titulado: “¿Es la eutanasia una solución? Los cuidados paliativos como alternativa”.

Será un espacio guiado bajo tres enfoques: Perspectiva legal, médica y ética. A partir de allí, especialistas en el cuidado y protección de la vida, propondrán los cuidados paliativos como alternativa moral, médica y legal, frente a las recientes regulaciones expedidas por el por el Ministerio de Salud, en las que se establecen los procedimientos, directrices y demás reglas que deben seguirse en el país para el ejercicio del derecho a morir dignamente a través de la eutanasia.

Así también, los expertos ilustrarán el estado legal actual y las alternativas existentes para las personas, profesionales de la salud y entidades que prestan servicios de sanidad, que no desean recurrir a la Eutanasia. Se hará énfasis en la dignidad humana ante el sufrimiento y en los avances médicos para el tratamiento del dolor.

Conferencistas
El acto inaugural estará a cargo de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; y como exponentes estarán: Dr. Juan Camilo Ramírez, abogado, director  de Vita Foundation; Dr. Julián Hoyos, subdirector Conciudadanos; Dr. Felipe Mejía, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Estudio del Dolor; Dra. Lila Margarita Pérez Caputo, especialista en cuidados paliativos; padre Luis Alejandro Ruiz, director Nacional de la Pastoral de la Salud; Dr. Luis Alberto Garzón, director de Findolor IPS; Dr. Juan Guillermo Ortiz Martínez, director general  de la Clínica Universidad de la Sabana y cierra monseñor Francisco Ceballos, obispo Diócesis de Riohacha y presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

Participantes
Los organizadores han indicado que el foro está dirigido a “todos los colombianos que prefieren dignificar la vida antes que apresurar la muerte. Sin embargo, contaremos con la presencia de profesionales de la salud pertenecientes a las cientos de entidades prestadoras de servicios de salud colombianas que se adhieren a la moral cristiana en sus actividades”.

Inscripciones
El evento se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Teams y se trasmitirá a través del canal católico Cristovisión y las redes sociales de @Episcopadocol.  La inscripción es libre de costo y se puede realizar en el siguiente Link: https://acortar.link/pq6rum o usando el código QR designado para este fin.

Posted by editorCEC1

Ingresa