Foro: Homenaje misionero a la memoria de Mons. Gerardo Valencia Cano

Al cumplirse este próximo viernes 21 de enero, los 50 años de la partida a la Casa del Padre de monseñor Gerardo Valencia Cano, quien fuera una figura religiosa destacada por la labor realizada en el entonces Vicario Apostólico de Buenaventura, la Conferencia Episcopal de Colombia y Obras Misionales Pontificias, realizarán este día a las 7:00 p.m. un foro virtual para recordar su vida y obra.

A través de este foro, se busca hacer una aproximación histórica del “Hermano Gerardo”, como fu reconocido por su pueblo. Resaltando de él su camino pastoral y misional que lo vivió guiado por cuatro pilares: La piedad, la santidad, el recogimiento y la oración.

Valencia Cano fue sin duda un religioso sobresaliente, dedicó su vida a gestar importantes proyectos sociales y educativos para los pobres, siendo un gran crítico de los problemas sociales que aquejaban al país y a los territorios que pastoreo durante su episcopado. Además, atendiendo los tiempos del momento, se esforzó por responder a los procesos de transformación que se venían gestando en ese momento. Fue un obispo destacado por adelantarse a poner en práctica la teología del Concilio Vaticano II, en la tarea evangelizadora de los laicos, de manera especial con la participación de la mujer en la labor misionera.

Desde sus lugares de misión, en Yarumal, Mitú y Buenaventura, asumió la opción por los pobres, realizando una acción de denuncia contra la pobreza y un llamado a la Iglesia para que asumiera este compromiso hacia los más vulnerables.

Nació un 26 de agosto de 1917, en Santo Domingo, Antioquia, ejerció su misión en el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, fue prefecto apostólico de Vaupés (1949-1953), fue miembro participante del Concilio Vaticano II (1962-1965), presidente del Departamento de Misiones de Celam (1966), director del Centro Antropológico Colombiano de Misiones, Ethnia (1966) y vicario apostólico de Buenaventura (1953- 1972).

Transmisión
El foro que se realizará este viernes 21 de enero, a las 7:00 p.m., será transmitido de manera virtual a través de la fanpage de la Conferencia Episcopal y por el Facebook de la CEC @Episcopadocol y por Facebook de Obras Misionales Pontificias @OMPColombia 

Ponentes
Mons. Mario Álvarez, Obispo de Istmina; padre Manuel Valencia, psicólogo; Jeny Valencia, sobrina de monseñor Valencia; Mons. Medardo Henao del Río, Vicario Apostólico de Mitú; Oscar Guitíerrez Botero, periodista de Buenaventura; padre Omer Giraldo MXY, director del Centro de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal; padre Joan David Sánchez, Licenciado Etnoeducación; José Iván Pérez, Gestor Educación en Buenaventura; padre Esteban Cañola, elaboró tesis maestría de monseñor Valencia; padre Javier Alexis Gil, director Obras Misionales Pontificia de Colombia y el padre Ramiro López, director Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal.

 

Posted by editorCEC1

Ingresa