Ibagué seleccionó lo mejor del arte popular

Luego de un mes de votación virtual con un total de 1.100 votos y presencial de 200 votos, fueron escogidas catorce obras ganadoras.

Tras una exitosa participación de 42 artistas provenientes de las regiones de Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Vaupés y algunos de Cundinamarca, 14 obras fueron escogidas como finalistas para hacer parte del V Salón BAT de arte popular.  

Sus obras cautivaron al público por su capacidad de reflejar a Colombia como un país Pluriétnico y Multicultural.

La exposición regional de selección tuvo lugar en el Museo de Arte de Tolima, desde el 15 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2015, con una destacada asistencia por parte del público.

Las obras exhibidas y que obtuvieron una mayor votación del público fueron: Historia de la Gaitana de la artista Luz Stella Escobar; Jaguar en el árbol, de Rober González y Arrieros somos, de John Jairo Gómez.

Las obras fueron escogidas por el jurado integrado por Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura; María de la Paz Jaramillo, reconocida artista plástica; Guillermo Londoño, artista plástico y Eduardo Serrano, reconocido crítico y curador de arte y por el público asistente que tenía la posibilidad de votar. 

Según los jurados “Es notoria la evolución de los artistas a través de su participación en los salones BAT de arte popular lo cual se demuestra en la calidad de las propuestas presentadas y la exploración de materiales e innovación en las técnicas. Así mismo, coincidieron en opinar que las obras son el reflejo exacto de lo que es Colombia, un país Pluriétnico y Multicultural”. 
Por su parte Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, “Los artistas participantes pusieron en un nivel muy alto el arte popular. No solo plasmaron la esencia de Colombia en sus obras, sino que lograron con ellas transmitir una idea, tener una opinión crítica y generar contenido. Además de reflejar que la riqueza de Colombia está en que es un país rico en  diversidad en todos los aspectos, en donde deben convivir las diferencias étnicas y culturales como elementos constructores de paz. Si el público se detiene a observar las propuestas de los artistas se da cuenta de la lectura que hacen de nuestra  historia y  de nuestra cotidianidad los artistas populares,    además de poder apreciar su gran talento”. 

El Salón BAT de arte popular a lo largo de sus cinco convocatorias se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Comunicación Social, de la Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país.

Posted by editorCEC1

Ingresa