Iglesia anima campaña de la no violencia contra la mujer

Colombia entre los diez países con más feminicidios. “Podemos cambiarlo” es la campaña del SNPS que busca erradicar ese delito

El 25 de noviembre es el Día internacional de la no violencia contra la mujer. El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) viene aportando reflexiones y orientaciones sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres en Colombia, por ello lanza la campaña “Podemos cambiarlo” que busca sensibilizar, visibilizar  y llevar a la acción a través de herramientas para la formación, incidencia política, pública, de concientización y movilización social, dirigida a todos los actores clave de la sociedad civil.
La violencia contra la mujer es un delito con altas cifras en Colombia, que sitúa al país entre los diez con mayor frecuencia de asesinatos de mujeres en el mundo, y como el segundo con más violencia contra la mujer en el continente, donde la mitad de los feminicidios se realiza con armas de fuego.

El más reciente informe del Instituto de Medicina Legal  confirma que en el año 2014 cada día fueron asesinadas tres mujeres, para un total de 1.158; de ellas, 601 -equivalente al  51%-   estaban entre los 20 y 39 años.  De ese total, el 60% murió por arma de fuego; 224 (el 19,54%) con arma cortopunzante  y, de todos estos casos,  el 41%  de muertes según la información reportada, ocurrió en circunstancias de violencia intrafamiliar. 

Este Informe desarrolla un capítulo sobre violencia intrafamiliar (y de pareja), en el cual los análisis expresan el alto riesgo que representa el no poner fin a las violencias en su fase inicial; clasificando los riesgos en bajo, moderado, grave y extremo.

Con la convicción que ahora más que nunca debe ser anunciado y defendido el valor y el carácter inviolable de la vida humana, la Pastoral Social Cáritas Colombiana impulsa la campaña “Podemos cambiarlo”, con el fin de generar compromisos y acciones que involucren tanto a los hombres como a las mujeres como parte de la solución a esta grave violación a la dignidad humana. 

El objetivo de la misma es aportar a la erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer,  especialmente el feminicidio, desde una perspectiva de equidad entre hombres y mujeres, a partir de reflexiones,  acciones conjuntas en las comunidades, contando con la participación responsable y dinámica de Instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Animamos a todas las personas e instituciones de la sociedad civil a movilizarse y generar conciencia sobre este delito contra la mujer en Colombia, a que nos unamos y nos movamos  porque… “Podemos Cambiarlo”.

Quienes deseen pueden sumarse a la campaña apoyándola en thunderclap; http://bit.ly/thunderpodemos y firmando la petición en línea en Facebook: http://bit.ly/podemoscambiarlo  También pueden hacerse fans en: Facebook: https://www.facebook.com/fortalesciendo.programa  y en Twitter: https://twitter.com/fortalesciendo
@fortalesciendo

Posted by editorCEC1

Ingresa