Iglesia anima discernimiento sobre Libertad Religiosa

Iglesia anima discernimiento sobre Libertad Religiosa

Media Folder: 

Al concluir el Encuentro Nacional de Libertad Religiosa y su Incidencia en Colombia, el obispo de Armenia y miembro de la Comisión Episcopal de Promoción de la Unidad y del Diálogo, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, afirmó que la Iglesia Católica siempre ha sido abanderada en promover y liderar la libertad religiosa, pero es el Gobierno quien está en la obligación de proteger y custodiar esta libertad con implementación de unas políticas públicas claras.

“La Iglesia Católica siempre ha estado abierta a participar y facilitar esos caminos de diálogo y concertación. Hoy en día en Colombia es indispensable trabajar una política pública para la Iglesia Católica, donde no se están buscando privilegios para ella, sino un camino de concertación en el que se le reconozca su tradición y que la mayoría de colombianos pertenecen a esta Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, aseguró.

El prelado dijo, además, que la libertad religiosa para la Iglesia Católica es importante, pero afianzando siempre su identidad y comunión con el Papa, una Iglesia abierta al diálogo con el mundo y la cultura.

Ante la diversidad de las denominaciones religiosas, el jerarca afirmó que se debe trabajar de la mano con ellos en un ambiente de respeto y tolerancia, “pero sabiendo dónde están los límites de ese diálogo y los límites para entrar a debatir o concertar sobre diversos temas que son de interés público (…) Hay temas en que nos podemos unir y temas religiosos donde podemos reflexionar y profundizar cada vez más sobre la dimensión de participación de las diversas Iglesias”.

Por su parte, el padre Jorge Bustamante Mora, director Departamento de Promoción y Unidad del Diálogo, advirtió que el tema de la libertad religiosa ha ido adquiriendo un tinte político, hecho que amerita una reflexión al respecto.

“Debemos hacer una reflexión seria para ver cómo ayudar a esta realidad, puesto que la libertad religiosa se ha politizado, ha ido adquiriendo un color político que es necesario depurar para que sea auténtico derecho de libertad religiosa”, afirmó.

Asimismo, el padre Leonardo Gutiérrez, Pro-vicario general de la Arquidiócesis de Bucaramanga y participante en el encuentro, afirmó que este espacio ha sido importante como proceso de formación y actualización.

“La libertad religiosa toca la identidad profunda de la Iglesia, por eso estamos formándonos y aprendiendo para poder llegar a nuestras regiones a socializar lo visto. Ayudar a nuestras comunidades a entender lo que es la libertad religiosa para respetar las demás denominaciones, pero también para hacernos respetar, valorando nuestra identidad y dando una voz en la que también nosotros necesitamos ser respetados como católicos”.

La conclusión de cierre de este encuentro estuvo marcada por la decisión de trabajar en la implementación de una estructura a nivel nacional, donde se conformen comisiones diocesanas que permitan dar continuidad y seguimiento a la temática de la libertad religiosa en Colombia.

Posted by editorCEC1

Ingresa