Iglesia anima a trabajar por una nueva cultura vocacional

En la apertura del VI Congreso Nacional de Pastoral Vocacional, que se desarrolla por estos días en la ciudad de Bogotá, el obispo de Ocaña y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, explicó que el trabajo se centrará en hacer eco a las conclusiones del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional.

“Se ha querido unir a nivel nacional a todos los departamentos que trabajan con familia, jóvenes y vocaciones, porque precisamente las conclusiones del Sínodo nos invitan a crear una nueva cultura vocacional y esta hay que pensarla integrando los distintos actores de la vocación”, afirmó.

Explicó el por qué los públicos seleccionados durante este Congreso: La familia, porque es allí donde nacen las vocaciones; la Juventud, fueron el centro de atención del Sínodo; y también a los animadores vocacionales.

“En la medida en que podamos fortalecer una pastoral de conjunto, uniendo familia, juventud, animadores vocacionales, podremos lograr que las pretensiones del Sínodo y ahora las que haremos en este Congreso, sean una nueva oportunidad para hacer camino, porque si seguimos trabajando divididos no lograremos objetivos concretos”, aseguró el prelado.

Finalmente, invitó a trabajar de manera conjunta para que los frutos esperados de este Congreso lleven a crear en la Iglesia una nueva cultura vocacional.


El encuentro que lleva por nombre: "Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional", congrega a más de 500 animadores y está siendo escenario para retomar y proyectar los desafíos presentados en los anteriores congresos nacionales, desarrollados a partir de 1983, año del primer congreso de pastoral vocacional y comunidad parroquial.

Algunos de los aspectos destacados en este sentido fueron:

  • La Pastoral Vocacional debe entrar en una dinámica que esté en sintonía con la nueva evangelización.
  • La iniciación cristiana debe estar a la base de todo proceso vocacional.
  • No hay crisis de vocaciones sino una crisis de identidad en los vacacionados.
  • Hay que promover todas las vocaciones en todos los ambientes.
  • Reafirmamos la necesidad y el empeño de un trabajo en profunda unidad eclesial.
  • Es oportuno suscitar iniciativas de promoción vocacional.
  • Estamos convencidos de la riqueza que aporta las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el cultivo de las vocaciones, invitamos a ponerlos al servicio de los procesos de animación. 
  • Reviste particular importancia encontrar caminos para llevar la propuesta vocacional a las culturas juveniles de hoy.
  • Integrar la “cultura vocacional” en la tarea evangelizadora de la Iglesia; fomentar la cultura del encuentro que promueva la articulación de la acción pastoral en los diferentes estados de vida; presentar las conclusiones del sínodo: jóvenes, fe y discernimiento vocacional y la Exhortación
  • Apostólica Christus vivit contextualizadas en la realidad Colombiana; y, propiciar la elaboración de criterios pastorales para los diferentes estados de vida, son los objetivos proyectados para el encuentro que finaliza el 20 de Junio.

    VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

    VI Congreso Nacional de Pastoral Vocacional

     

Posted by editorCEC1

Ingresa