Iglesia colombiana busca fortalecer presencia misionera

Foro Misionero 'Bautizados y Enviados'

Media Folder: 

Con un encuentro entre jóvenes en formación para el sacerdocio del Seminario Intermisional san Luis Beltrán: dos de los padres sinodales que representaron a Colombia en el Sínodo para la Amazonía: monseñor Joaquín Humberto Pinzón G., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano, y monseñor Joselito Carrero Q., Vicario Apostólico de Puerto Inírida; miembros de comunidades religiosas y laicos involucrados en la misión, la iglesia colombiana, en Bogotá, clausuró la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco.

Durante la jornada se compartieron ecos sobre la participación de los obispos del país en el Sínodo panamazónico, que buscó discernir “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. También se intercambiaron experiencias misioneras a nivel de Colombia y el exterior.

“Uno de los elementos fundamentales que nos ha regalado el Sínodo ha sido el recuperar una herramienta que ha estado siempre en la tradición de la Iglesia y que tal vez la hemos abandonado un poco y es la recuperar la ministerialidad (…) Los ministerios son la manifestación del espíritu en las comunidades, en los pueblos y creo que es promoviendo la ministerialidad como vamos haciendo cada vez más una Iglesia que llega a dónde a veces los sacerdotes, los misioneros no pueden llegar, logrando  procesos de evangelización que puedan ayudar al crecimiento en la fe de estas comunidades”, explicó Monseñor Joaquín Humberto Pinzón G., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano.  

Como proyección de la acción misionera en el país, a partir del llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia y salida, se encuentra en marcha la preparación del Décimo Tercer Congreso Nacional Misionero, que se realizará en el 2020.

También, el departamento de animación misionera y la sección de etnias de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) trabaja en el fortalecimiento de los procesos que se adelantan en beneficio de la acción pastoral en territorios de misión. Además, se anima el apadrinamiento de los vicariatos por parte de distintas jurisdicciones a fin de apoyarlos en la tarea pastoral.

Posted by Diana Álvarez

Ingresa

Iglesia Colombiana