Iglesia colombiana proyecta Pastoral del Adulto Mayor

Encuentro Nacional de Pastoral del Adulto Mayor 2019

Media Folder: 

Bajo la premisa ‘la vejez, el tesoro de nuestra sociedad’, la Iglesia Católica en el país ha ratificado su compromiso con el acompañamiento al adulto mayor.

En esta línea, al finalizar el encuentro nacional de delegados, coordinadores de asilos, hospitales geriátricos y acompañantes de personas en esta etapa de la vida, se proyectaron como acciones centrales para el fortalecimiento de esta pastoral:

- Sensibilizar sobre la necesidad de trabajar con el adulto mayor. 
- Conocer el número de personas que, según el censo nacional, hacen parte de este segmento de la población, “que no puede ser desconocido por ninguna de las pastorales”.
- Ofrecer herramientas formativas para el servicio pastoral con las personas mayores.
- Conocer los derechos que tiene el adulto mayor y las obligaciones que tienen las diferentes instituciones a nivel de gobierno. 
- Prestar un servicio para establecer las rutas a fin que el adulto mayor, especialmente aquellos que están en las zonas abandonadas, sean asistidos y encuentren apoyo en el proceso de reclamar sus derechos.

Otro de los énfasis destacados durante el encuentro, organizado por el Departamento de Estado Laical y Lugares Eclesiales de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue la importancia de promover la solidaridad intergeneracional, “que lleve a descubrir el privilegio de envejecer”.

Para ello, se insistió en la importancia de conocer los aspectos biológicos, psicológicos, culturales y normativos que inciden en los esfuerzos por brindar una vida digna y adecuado acompañamiento a esta población.

En este sentido, Stella Sánchez, socióloga, orientadora familiar especializada en temas de adulto mayor, insistió en el rol fundamental que cumple la familia para logra un buen envejecimiento. “Un adulto mayor que está acompañado de su familia, que tiene el apoyo, que tiene el cariño, es una persona que envejece en condiciones mucho más favorables, tiene menos tendencia a la enfermedad, está mucho más conectado con el entorno y con un envejecimiento sano”, afirmó.

La constitución de redes de apoyo para el acompañamiento y atención del adulto mayor, así como la implementación de prácticas que permitan su empoderamiento, fueron otras de las claves, destacadas por la profesional.

Frente a los aspectos estructurales, de atención e infraestructura, Leydi Johana Moreno Rodríguez, profesional gerontología, explicó que los estándares amigables con las personas mayores “son todos aquellos aspectos técnicos y normativos que le permiten a las instituciones de atención a personas mayores garantizar y promover el ejercicio pleno de sus derechos (…) y la promoción de una vejez activa y digna”. 

Durante la jornada, desarrollada del 27 al 29 de agosto, se abordarán entre diversas temáticas: la nueva longevidad, espiritualidad en la vejez, el rol de la persona mayor en el contexto familiar y biología del envejecimiento moderno.

 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa