Iglesia colombiana trabaja en consolidación de una red de movimientos de familia

La iniciativa, liderada por el departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), busca articular acciones a nivel nacional y con los planes pastorales de las jurisdicciones eclesiásticas, a fin de fortalecer el acompañamiento espiritual y formativo brindado a novios y familias.  

“La idea es que frente a los cambios que viene teniendo la familia por las nuevas legislaciones, tenemos que entender que la familia tiene un papel protagónico. Ya lo decía el Papa: a través de la familia se salva la humanidad”, afirmó el padre Juan Carlos Liévano.

El sacerdote explicó, además, que “la familia no es la que está en crisis, sino que se está presentando una crisis que afecta la familia. Esta sigue siendo una institución querida por Dios y válida; el problema es que hoy nos quieren presentar modelos de familia; entonces, se pretende homologar como familia todas las relaciones afectivas”.

Ante esta realidad, el director del departamento de Matrimonio y Familia del episcopado colombiano señaló que el reto de esta estructura, núcleo de la sociedad, es “apersonarse de la educación de sus hijos y de la formación en valores. Como dice el Papa, deben convencerse que la familia es una pequeña iglesia doméstica donde se viven los valores, la fe y se celebra la vida”.

La red empieza a consolidarse

Con la participación de representantes de movimientos que tienen que ver con familia a nivel nacional se ha conformado un comité central, encargado de desarrollar el proyecto, establecer mecanismos de participación y trabajo.

El próximo 28 de noviembre tendrán un encuentro de formación sobre temas cruciales relacionados con la legislación que se está proponiendo sobre el aborto, la eutanasia y la maternidad subrogada.

También, en un esfuerzo articulado entre distintos departamentos de la CEC, se está preparando una jornada de oración para el 7 de diciembre, Noche de las Velitas.

 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa