Iglesia convocó y facilitó espacio de incidencia política en Yopal

CCN-yopal1.jpg

Media Folder: 

Este miércoles 15 de mayo, en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, se llevó a cabo Visión Casanare 2019 – 2023: encuentro entre comunidades y candidatos. Una jornada de incidencia política organizada por la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Yopal y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

Visión Casanare 2019 – 2023 se convirtió en una oportunidad especial para que líderes de las comunidades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, empresarios y sacerdotes de la región, se reunieran con 60 de los precandidatos y candidatos que en representación de distintos partidos políticos aspiran a ocupar cargos de elección popular en el departamento, luego de los comicios que se llevarán a cabo en el mes de octubre del presente año en todo el país.

“Aquí lo importante no es el partido político, lo verdaderamente importante es que juntos y como miembros de esta comunidad, logremos identificar retos y oportunidades para esta región”: estas palabras hicieron parte del discurso de apertura realizado por Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, obispo de la Diócesis de Yopal, y se convirtieron en un invitación clara para que la actividad se desarrollara en total calma y contara con la participación activa de los asistentes en cada uno de los espacios.

Durante la primera parte de la jornada, integrantes de las comunidades, con el acompañamiento y bajo metodologías de trabajo guiadas por profesionales de la Diócesis de Yopal y de la Comisión de Conciliación Nacional, concertaron y desarrollaron sus propuestas para las agendas sectoriales, identificadas bajo cinco dimensiones: organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y academia, gremios, políticos no candidatos y religiosos.

De manera simultánea, miembros de la CCN, dieron a conocer a los precandidatos y candidatos presentes el aun vigente Acuerdo Nacional de Mínimos de Reconciliación y Paz, resultado de un proceso que se llevó a cabo entre el 2009 y el 2010, con el que la CCN buscó facilitar el debate entre diversos miembros de la sociedad para reunir las propuestas sobre la construcción de un mejor futuro para un país reconciliado y en paz, para la dignidad humana, el equilibrio económico y el desarrollo humano social. Esto, como referencia de las necesidades y el sentir de muchas comunidades en los territorios sobre temas que también pueden ser clave para el trabajo por el desarrollo y la reconciliación de Casanare.

La política, como muchas veces el fútbol, resulta ser objeto de pasiones, discusiones y escenarios de enfrentamiento que pueden resultar poco sanos para conservar el ambiente pacífico en la sociedad; y son los políticos, desde su propio ejemplo y haciendo uso de un lenguaje bélico, quienes en muchas oportunidades incitan la polarización y la pelea. Por razones como estas, posteriormente, el equipo de comunicaciones de la CCN, se reunió con los candidatos para sensibilizarlos sobre la necesidad del asumir con responsabilidad la exposición mediática que pueden tener desde su rol, ofrecerles claves para desarmar el lenguaje y trabajar en sus comunidades por la creación de espacios que permitan el encuentro y diálogo entre personas con posturas diversas, el trabajo por la construcción de la memoria y la creación y visibilización de narrativas de paz.

En la jornada de la tarde, de nuevo se reunieron en plenaria candidatos y miembros de las comunidades, y estos últimos, a través de delegados, presentaron sus agendas. Propuestas para evitar la exclusión a las condiciones para una vida digna, reducir el impacto ambiental, lograr cambios reales en el aparato productivo, crear más oportunidades de educación y trabajo para los jóvenes, disminuir los niveles de corrupción, hicieron parte de esta presentación, entre muchas otras, hicieron parte de la socialización.

“La buena política al servicio de la reconciliación y la paz” fue el lema bajo el cual se desarrolló esta actividad; una frase inspirada en las palabras consignadas por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2019, donde además insiste en que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre”. De acuerdo con Monseñor Édgar, no basta con decir “yo quiero”, o con prometer en época de campaña, el compromiso debe estar realmente enfocado en el trabajo por el bien común, “por tantos hermanos, desde el más niño hasta el más adulto, para que busquemos respetar sus derechos”, concretó. 

Tras la presentación de las propuestas generales, el Obispo pidió también a los aspirantes trabajar decididamente por la familia en la región y advirtió a los jóvenes asistentes que son ellos el presente y el futuro del departamento, por lo que los invitó a involucrarse desde ya en el trabajo por un mejor Casanare.

Al finalizar el encuentro, por invitación de los miembros de la Comisión de Conciliación y como acto simbólico, algunos con mano alzada y otros con su mano derecha en el pecho, a manera de juramento, los candidatos pronunciaron al unísono estas palabras: “me comprometo a ejercer una política con ética, socialmente responsable, con una visión de un Casanare reconciliado y en paz”.

Esta actividad, hace parte de una serie de encuentros y jornadas de sensibilización e incidencia en política pública que la CCN, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia y con el apoyo de cooperantes internacionales como la Embajada de Alemania en Colombia, busca facilitar durante este año en diferentes regiones del país. Esto, para seguir insistiendo en que la verdadera reconciliación y la paz se construye desde la diversidad de las regiones y con la participación activa y veeduría de las comunidades.

Fuente: Of. de comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

Posted by editorCEC1

Ingresa