Iglesia de Arauca recibe con optimismo pedagogía para la paz

La Comisión de Conciliación Nacional hizo acompañamiento al clero diocesano de Arauca presidido por su obispo, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, a través del “Taller Pastoral de Pedagogía para la Paz”, donde los asistentes fueron invitados a ser artífices de paz y reconciliación.

El proceso de formación estuvo orientado por el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, padre Darío Echeverri González, quien guiado por herramientas pedagógicas presentó a sacerdotes y laicos estrategias que ayudarán a futuro y desde la pastoral a crear un escenario para el post conflicto.

“Estamos ambientando con los sacerdotes cuales son los desafíos que le plantea el trabajo de la iglesia a una post negociación, señalando que después de una negociación con las Farc y con el ELN, cómo responderá la iglesia y cuáles serán los desafíos”, explicó el religioso.

Los temas para una pedagogía de paz se fundamentaron en los temores y esperanzas de los habitantes de la región de Arauca, estableciendo desafíos para la post negociación, el fortalecimiento del trabajo pastoral con la comunidad, la familia y el estudio de costos y causas alarmantes de corrupción que presenta el país en los últimos años.

Con diferentes posturas se presentó un consenso en el público asistente, que analizó cuál debería ser el papel de la iglesia católica en la construcción de los cimientos de una nueva Colombia reconciliada y en paz, mediante el uso de una pedagogía propositiva y reflexiva en tiempos de post conflicto.

Al terminar el evento la Comisión de Conciliación Nacional escuchó las diferentes conclusiones emitidas por el público presente, estableciendo puntos a trabajar en la pedagogía para la paz.

Estos talleres se están realizando en varias regiones del país y en su mayoría están incorporados dentro de los planes de trabajo de cada iglesia particular.

Fuente: Of. comunicaciones Comisión Conciliación Nacional
 

Posted by editorCEC1

Ingresa