Iglesia deberá afrontar los retos de la educación religiosa en Colombia

Bajo el lema: “Ser artífices y formadores de humanidad para dar vida”, el departamento de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal de Colombia, adelantó en la ciudad de Barranquilla el IV Foro Regional por la Educación Católica.

En una entrevista el padre Luis Carlos González Gómez, director del departamento de Educación y Cultura del Secretariado Permanente del Episcopado, se mostró satisfecho con los resultados de este encuentro y afirmó que “fue una experiencia para renovar el compromiso con la educación católica, siguiendo la invitación que hace el papa Francisco de salir a acompañar estos procesos”.


El evento estuvo presidido por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, quien animó a la comunidad educativa a seguir aportando al tema de la Educación Religiosa Escolar (ERE) y lo que tiene que ver con la identidad de la escuela católica en Colombia.

Temas abordados:
Conocimiento de los estándares de educación católica y el proceso que se está desarrollando en torno a este tema; la cualificación de los docentes del área de religión a través de diplomaturas con Secretaría de Educación municipal y departamental, esto con miras a recibir certificado de idoneidad a los docentes para que los acrediten con las competencias para dictar el área de religión; e Identidad de la Escuela Católica.

El padre González Gómez, resaltó además que durante el foro se desarrollaron talleres, donde los asistentes ofrecieron sus aportes para la construcción del Manual de Orientaciones de Pastoral Educativa, que hace aproximadamente 40 años no se actualiza en la Iglesia.

“Estos insumos serán muy valiosos para poder actualizar este Manual de Orientaciones para Colombia, entonces desde el punto de vista regional es muy enriquecedor porque va a ser muy contextualizado, no va a ser hecho desde el escritorio en Bogotá, sino que se tendrá en cuenta los aportes de todas las regiones del país”, afirmó el sacerdote.


Compromisos:

Se seguirán los tres pasos que el papa Francisco viene señalando a nivel general para la nueva Evangelización, acompañado de tres verbos: Discernir, acompañar e integrar.

Discernir con la comunidad educativa sobre aspectos de la educación católica en el país.
Acompañar los procesos, teniendo en cuenta los retos que hay en la educación católica colombiana.
Integrar dentro de las especificidades de cada región los contenidos religiosos, sabiendo que el área de religión en las instituciones muchas veces es tomada como un relleno y eso es un reto que se seguirá afrontando desde el Departamento de Educación y Cultura del Episcopado.

Qué viene
Continuar realizando en los próximos meses los foros con delegados de la regionales de Tolima Grande, en Neiva; Santanderes, en Cúcuta y Cundi-boyacense en la ciudad de Bogotá

Conclusiones:
•  Se tabularán los aportes conclusivos de los diferentes foros que se realicen en todas las regiones del país.
•  Finalizados los foros regionales, se realizará para el mes de octubre el encuentro nacional de Pastoral Educativa y Universitaria, donde se validarán los resultados obtenidos de estos encuentros y se recibirán los aportes de la pastoral Universitaria en Colombia.
•  La Comisión Episcopal de pastoral para la Educación y Universidades, solicitará a la Asamblea Episcopal dedicar una Asamblea exclusiva para reflexionar sobre el tema de la educación y se presentará el Manual de Orientaciones de Pastoral Educativa, para su validación y aprobación.

A este evento al que asistieron delegados de pastoral educativa, docentes, rectores de instituciones públicas y privadas de la región caribe, se desarrolló en la ciudad de Barranquilla los días 6 y 7 de junio y fue organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia, CONACED y la Editorial Santa María SM Colombia.

Posted by editorCEC1

Ingresa