Iglesia forma en herramientas de comunicación y memoria histórica

Belén de Bajirá, 24 de mayo 2019. – Con la participación de 30 personas provenientes de municipios como Riosucio, Carmen del Darién, Curbaradó, Apartadó y Belén de Bajirá Bajirá, en las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora de Belén, perteneciente a la Diócesis de Apartadó, entre el 22 y 23 de mayo se llevó a cabo el taller teórico-práctico “Comunicación y memoria para la construcción de una cultura de reconciliación y paz”. 

Durante la actividad, facilitada por el equipo de comunicaciones de la Comisión de Conciliación Nacional, líderes sociales y comunitarios de la región obtienen herramientas para desarrollar procesos de comunicación que aporte a la construcción de reconciliación y paz, y facilite la documentación y narración la memoria histórica.

La parroquia Nuestra Señora de Belén, que bajo el lema “Bajirá somos todos”, lleva varios años realizando actividades enfocadas a superar el conflicto sobre los límites entre Antioquia y el Chocó, así como a facilitar procesos de reconciliación, fue la encargada de convocar a los participantes. De acuerdo con el Padre John Jairo Zapata, titular de la parroquia,  la pregunta clave que surge en esta región tiene que ver con la tolerancia: “¿Cómo podemos por medio de estas herramientas poder mirar nuestras diferencias y aceptarlas como tal?”, precisó.

Para su parroquia, el sacerdote ve la solución en el acercamiento de las partes. “La manera más clara es ser incluyentes y hemos tratado de que ese tema de Antioquia y Chocó nos una en una sola palabra que es “Bajirá somos todos”, donde no se esté excluyendo a nadie. Somos un territorio que trabaja por la paz y que tiene que exaltar el trabajo de toda una comunidad valorando el esfuerzo de cada uno en cuanto a lo que se hace.”

Por su parte, los comunicadores Lida Losada, Mauricio Herrera y Damian Raiser, asesores de la Comisión de Conciliación Nacional, vienen animando a los participantes para que hagan uso consciente de diferentes herramientas de comunicación, para documentar la memoria, desarmar el lenguaje, abrir espacios de diálogo en sus comunidades y divulgar lo que sucede en su región a través de los medios de comunicación.

Este taller hace parte de las actividades contempladas en el proyecto “Memoria para la construcción de una cultura de reconciliación y paz” que adelanta la Comisión de Conciliación Nacional en alianza con arquidiócesis y diócesis en el Chocó, Tolima, Cauca, Arauca, Casanare y Urabá.

Fuente: Of. de comunicaciones de CCN

Posted by editorCEC1

Ingresa