Iglesia reunirá expertos para trazar líneas de acción en procura de la reconciliación y la paz

Este viernes 19 de noviembre la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), reunirá expertos y representantes de diferentes sectores para realizar análisis de contexto en medio de la compleja crisis humanitaria, social y política que viven actualmente diferentes regiones del país y definir estrategias que le permitan a la institución establecer líneas de trabajo concretas en términos de reconciliación, construcción de paz y ambientación de escenarios de diálogo para la superación del conflicto armado.

El evento que se llevará a cabo en la sede del episcopado y contará con dos momentos: el primero un foro denominado ‘Acciones para la construcción colectiva de paziniciará a las 8:30 a.m., será instalado por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC. A este espacio han sido invitados: Darío Indalecio Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y editor del libro “Cambio de rumbo”;  Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el politólogo Andrés Molano Rojas, profesor de la Universidad del Rosario.

Seguido del foro se realizará el conversatorio titulado: “¿Cómo caminar juntos en medio de la crisis social, política y humanitaria?, moderado por el padre Darío Echeverri González, secretario general de la Comisión de Conciliación y delegado del Vaticano para facilitar acercamientos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. 

En la segunda parte de la jornada, los miembros que conforman actualmente este organismo civil y consultivo de la Iglesia CCN (entre ellos, el exembajador Juan Mayr, las profesoras Consuelo Corredor y Socorro Ramírez, los Dr. Ernesto Borda y Gustavo Mutis, y el Gral. (R) Juan Salcedo Lora) se reunirán con la junta directiva de la Conferencia Episcopal para analizar, identificar y replantear la prospectiva institucional, así como líneas de acción concretas, que le permitan dar respuesta a los nuevos desafíos que vive el país en términos de conflicto, priorizando la protección de la vida y la dignidad humana. 

Al espacio han sido invitadas también otras personalidades como:
 * Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda
*  Gral. (R) Eduardo Herrera Berbel
*  Carlos Alfonso Negret, exdefensor del pueblo
*  Richard Moreno, procurador delegado de asuntos étnicos
*  Noemí Sanín, exministra
*  Luis Fernando Múnera, decano de ciencia política de la Universidad Javeriana
*  Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional
*  Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol
*  Juan Lozano, columnista del diario El Tiempo
*  Eduardo Pizarro Leongómez, cronista del conflicto en Colombia
*  María Jimena Duzán,  periodista

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) fue convocada y fundada en 1995 por el entonces Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, con el propósito de buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, ser una instancia para acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz.

Posted by editorCEC1

Ingresa