Iglesia se une al Día Internacional de Sensibilización contra Minas Antipersonal

Hoy  4 de abril, en el marco del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, Pastoral Social en Pasto, Tumaco,  Samaniego, San Vicente del Caguán y Apartadó, en coordinación con organizaciones humanitarias,  públicas y de la cooperación internacional que integran el Comité para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, se une a varias actividades que buscan reconocer la fortaleza de los sobrevivientes y sus familias.

Entre lo más destacado de la jornada, en Pasto está el reconocimiento a las personas que hacen educación en el riesgo de minas antipersonal (ERM) y promotores psicosociales de acompañamiento entre pares en las comunidades rurales del departamento de Nariño. Posteriormente, la comunidad en general apreciara una exposición fotográfica en la que los sobrevivientes y sus familias hacen un recorrido gráfico por su proceso de recuperación.

La jornada terminará con un espacio académico en el que se abordarán temáticas relacionadas con el registro, localización y caracterización para la certificación de discapacidad a los sobrevivientes sobre aspectos normativos relacionados con la atención a las personas afectadas por minas antipersonal.

Desde el 2007 Pastoral Social Nacional y las Pastorales Sociales de Nariño y Caquetá, lideran en el departamento acciones de educación en el riesgo y atención a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE). Esta acción se da en respuesta de la Iglesia a las personas que han sido afectadas por esta situación en el marco del conflicto armado colombiano, su labor es posible gracias a entidades de cooperación como Cáritas Alemana y El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

En Tumaco se tiene previsto un espacio de sensibilización con entidades públicas y de cooperación internacional frente al problema de MAP, MSE, y TE a través de la articulación y una exposición audiovisual, que tiene como objetivo generar un espacio permanente de reconocimiento y recuerdo en la Casa de la Memoria.

Para este evento que se realizará en la Casa de la Memoria, se contará con la participación de sobrevivientes,  familiares, lideres, entidades públicas y de cooperación internacional.

En San Vicente del Caguán a través de espacios de diálogo se abordarán lecciones aprendidas y  se compartirán mensajes a las víctimas.

En Riosucio en el marco del Encuentro Interétnico Territorio y Paz en el Bajo Atrato, las organizaciones del territorio conmemoran desde sus culturas.

Posted by editorCEC1

Ingresa