Iglesia y Estado aúnan esfuerzos para la protección de patrimonio cultural

En el marco del convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultural y la Conferencia Episcopal de Colombia para la protección, recuperación, conservación, restauración, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural, se llevó a cabo la Primera Sesión del año de la Comisión Mixta, en la Sede del Ministerio de Cultura.

Durante el encuentro se presentaron los avances en las obras y proyectos de intervención a nivel nacional y se proyectaron las acciones conjuntas a desarrollar a corto y mediano plazo.

Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, destacó el trabajo que la Comisión viene adelantando desde hace ocho años y precisó que “como Ministerio se han comprometido a  actualizar los estudios técnicos para la Catedral de Socorro, en Santander, que en este momento está pasando por una situación complicada; vamos a ver si a través de la escuela taller de Cartagena, con un apoyo que nosotros entregamos podemos atender una necesidad que se presenta en el claustro de San Pedro Claver en Cartagena; y nos hemos comprometido a hacer una visita técnica a la parroquia La Ermita, en Cali, que está viéndose afectada por el permanente paso del MIO, que es muy próximo a la Iglesia y la vibración probablemente le está ocasionando ciertas dificultades estructurales”.

El funcionario también se refirió a las obras en marcha y concluidas: “Terminamos la restauración de la Iglesia de Chivatá - Boyacá; la restauración de la Iglesia de Dominguillo – Santander de Quilichao (Cauca) y mostramos el avance en la obra en la Iglesia de San Andrés de Pisimbalá, cerca de Tierradentro, porque es una Iglesia que se ha quemado ya en dos ocasiones anteriores, confiamos que ya después de esta restauración eso no vuelva a suceder. También se está gestionando la intervención en la Catedral de Manizales (restauración de los vitrales)”. 


Tras la ratificación del Ministerio de Cultura, en cabeza de la abogada y especialista en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, Carmen Vásquez Camacho, de continuar apoyando estas acciones de preservación del patrimonio histórico y cultural de Colombia, Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Cultura y Universidades, se mostró complacido con el trabajo conjunto adelantado y señaló que desde la Comisión Episcopal se está construyendo un manual para la protección de los bienes patrimoniales. “Es un manual que queremos se vuelva normativo para todas las Iglesias Particulares”. 

En la reunión también participaron el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Oscar Urbina Ortega; el director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades del Episcopado, Pbro. Luis Carlos Gonzáles; representantes de la Arquidiócesis de Bogotá y el equipo base de la Iglesia Católica y del Estado para este tema.

Posted by editorCEC1

Ingresa