Institutos de Vida Secular requieren mayor visibilidad en Colombia

En instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se realizó el Encuentro nacional de Institutos Seculares de Colombia. En este evento se reflexionó acerca de la vocación y misión de estos institutos.

La reflexión se realizó a la luz de la carta Iuvenescit Ecclesia, de la Congregación para la Doctrina y la Fe, sobre la relación entre los dones jerárquicos y carismáticos para la vida y misión de la Iglesia.

Un instituto de Vida Secular está definido por el Derecho Canónico entre los cánones 710 a 730. Está formado por laicos que no pierden su condición laical y tienen consagración plena. El estilo de vida es diferente al de un consagrado religioso  porque se desenvuelven en el mundo de la familia, el trabajo, la política, la cultura, etc. Es un apostolado de penetración y presencia evangelizadora en el mundo.

Actualmente en Colombia existen 18 institutos de Vida Seculares en las principales ciudades del país. Son tres institutos de origen colombiano y el resto tienen sus raíces en Italia, Francés, Inglaterra, España y Canadá.

Al interior de los institutos de vida secular hay personas consagradas y también asociadas. No se cuenta con un número exacto de integrantes en nuestro país.

A juicio de Lucía Alvear, presidente de la Federeción Colombiana de Institutos Secualres, este encuentro fue muy valioso porque se reflexionó temas relacionados con la familia y la Iglesia que se renueva. Se destacó la condición de vida que tienen los integrantes de estos movimientos y la claridad en la identidad que tienen.Entre las principales dificultades está el desconocimiento que se tiene de estas estructuras. 


ENTREVISTA LUCÍA ALVEAR


"Nos conocen poco porque esta vocación es una nueva forma de vida consagrada, y como hay una forma de vida religiosa tradicional ha sido difícil asumir la terminología de esta nueva forma de vida", aseguró.

La principal propuesta que derivó de este encuentro fue que con el apoyo de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada del episcopado se promueva una mayor visibilidad de esta forma de vida consagrada.

El evento se realizó los días 25 y 26 de julio y asistieron  13 institutos que tienen presencia en el país.


TESTIMONIO ANTONIO JOSÉ LÓPEZ PAREDES

Posted by Admin9834

Ingresa