Jornada de Oración por la hermandad entre las Iglesias de Aquisgrán y Colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada, como signo de comunión entre la Iglesia Católica de este país y de Aquisgrán, y en gratitud por cerca de 60 años de apoyo en la formación sacerdotal y el acompañamiento a comunidades vulnerables, llevará a cabo el próximo domingo, 6 de septiembre 2020, una jornada de oración.

Para ello, ha desarrollado un insumo dirigido a obispos, rectores, jóvenes en formación de los Seminarios Mayores de Colombia y agentes de pastoral, que se han beneficiado con las ayudas económicas provenientes de Alemania.

Descargue el material aquí

¿Cómo nace esta hermandad?

Después del Concilio Vaticano II, la Iglesia en los países europeos, se comprometió a apoyar económicamente la formación de los futuros sacerdotes en los países del llamado tercer mundo. 

Alemania se comprometió a colaborar, apoyando a los seminarios de América latina; la Iglesia de Aquisgrán, por su parte, decidió apadrinar los seminarios de Colombia. En este contexto se generó el llamado “Gemelage Aachen-Colombia”. 

Es así como hace más de 50 años las Iglesias de Aachen (Aquisgrán) y Colombia, se convirtieron en Iglesias gemelas (de ahí la palabra “gemelage”), para apoyarse mutuamente: Colombia con la oración y el compartir de sus experiencias en el campo pastoral y de la misión y Aquisgrán con la oración y el apoyo económico, a favor de los seminarios y de algunas actividades sociales.

La idea del “Gemelage” fue sugerencia del Dr. August Peters, responsable, durante unos 40 años, de este intercambio, por parte de la Iglesia de Aquisgran: él quiso que no se hablara de una Iglesia madrina, sino de Iglesias hermanas y gemelas, que se apoyarían mutuamente. 

Como un signo de comunión, se estableció un día de oración compartida entre las Iglesias hermanas de Aquisgran y Colombia. Se escogió el primer domingo de septiembre por la cercanía con la fiesta de San Pedro Claver, misionero español que entrego su vida, en nuestro país, sirviendo a los esclavos negros procedentes de África.

Posted by Diana Álvarez

Ingresa