La educación religiosa en Colombia ha de ser más asertiva

Con el fin de discernir los signos de los tiempos, para encontrar la mejor manera de anunciar hoy a Jesucristo en las instituciones educativas católicas, se reunieron 150 líderes de la pastoral educativa del país.


El encuentro que se desarrolló en la sede del Episcopado, los días 22 y 23 de febrero, tuvo como tema central de reflexión: “De una pastoral de conservación, a una pastoral que vive la alegría del anuncio”. Fue un espacio donde se enfatizó que las escuelas católicas no pueden ser sólo escuelas con pastoral, sino en pastoral, es decir que se deben vivir unos procesos de evangelización internamente.

Hablar de una pastoral de ‘conservación’, expresa aquellas cosas que se realizan de una forma mecánica, pero no tienen un sentido de evangelización dentro de los institutos educativos católicos.   

El director del departamento de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal de Colombia - CEC, padre Luis Carlos González Gómez, dijo que atendiendo el llamado del papa Francisco de ser una Iglesia en salida, la Pastoral Educativa ha de mostrar la alegría de enseñar el tema de la educación religiosa con nuevos métodos, que supone igualmente un trabajo de mayor entrega y compromiso para la Iglesia.

“Debemos mirar la escuela católica en salida, es decir ir hacia las periferias y hacia los más necesitados, una pastoral que viva la alegría del anuncio, como nos lo recuerda el Papa Francisco. Queremos desde la Pastoral Educativa de la CEC y con la Confederación Nacional de Centros Docentes - CONACED, uno de los organizadores de este evento, mostrar una pastoral bíblica que anuncie ese gozo del Evangelio, la alegría del encuentro y de la palabra”, afirmó el directivo.


El padre González Gómez señaló que cada encuentro de líderes ha tenido un matiz diferente, que ha permitido seguir repensando caminos más asertivos para llegar y acompañar a los jóvenes de las instituciones educativas católicas.

Durante el encuentro se abordaron bloques temáticos, algunos de ellos fueron: Entre el deseo y la realidad; de las actividades pastorales a la animación bíblica de la pastoral; comprendiendo las escrituras. Venciendo nuestros temores; transformados por la Palabra; la escuela como lugar de interpretación. Comunión y anuncio de la Buena Nueva y hacia una escuela en salida.

Al finalizar este evento se hizo un envío como parte de compromiso de cada Institución, se les entregó una luz que cada uno fue encendiendo para ser portadores de la luz del Evangelio y se hizo un signo de la oración del envío, donde ellos recibían este encargo de seguir siendo luz en cada una de las instituciones a las que representan.

Fotos: Cec y Conaced

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo