La formación de asesores en pastoral juvenil, un reto para la Iglesia colombiana

Como marco de preparación al encuentro que los jóvenes tendrán con el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, 2019, la Conferencia Episcopal de Colombia a través del departamento del Estado Laical, sección Juventud, realizó el curso de formación para asesores juveniles.

“Este proceso formativo es preparatorio al Sínodo de los Jóvenes que se realizará en octubre de este año y también como preámbulo a la JMJ  2019, para que los jóvenes puedan tener un encuentro muy fecundo con el Santo Padre”, así lo recordó el padre Rubén Darío García Ramírez, director del Departamento de Estado Laical, sección Juventud.

El sacerdote explicó,  que este espacio de formación surge tras una encuesta aplicada a las jurisdicciones del país, que arrojó con urgencia el inicio de procesos de capacitación para asesores de la Pastoral Juvenil en el país.

El evento que se realizó del 16 al 22 de julio en la ciudad de Medellín, contó con la participación de sacerdotes y jóvenes laicos “que por su formación y su nivel en la fe, son capaces de asumir la responsabilidad de guiar y acompañar los procesos juveniles en las Jurisdicciones”.

“La temática del curso obedeció, desde una educación experiencial y una formación teológica, cristológica, es decir doctrinal,  que conduce al asesor a tomar conciencia de su responsabilidad en el acompañamiento y trabajo con los jóvenes de la pastoral juvenil que dirigen desde las jurisdicciones” afirmó el sacerdote.

Como conclusión de este trabajo se determinó que para el mes de noviembre del presente año, se iniciará un proceso de formación para un  equipo base de asesores juveniles, ellos a su vez, tendrán luego la tarea de ser agentes multiplicadores en las diferentes regiones del país.

Posted by editorCEC1

Ingresa