La no repetición de las causas que alimentan las violencias

Este será uno de los temas que ocupará la agenda de trabajo de los representantes de las Cáritas europeas, donde también hace presencia el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, en un evento que se adelanta en Bruselas, Bélgica.

Esta reunión que se realiza anualmente, es considerada como uno de los escenarios más importantes de incidencia internacional en favor de los sectores de la población colombiana, a los cuales acompaña con diversas propuestas el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS).

En desarrollo de este encuentro de Cáritas hermanas, se prevén reuniones del Director del SNPS Cáritas Colombiana, monseñor Héctor Fabio Heno Gaviria, con delegados de algunas instancias gubernamentales de Europa, con quienes se tratarán temas sobre los cuales viene insistiendo el Grupo de Trabajo por Colombia (GTC), como la no repetición de las causas que alimentan las violencias, dado que una paz permanente y duradera se soporta sobre medidas institucionales que promuevan la no repetición de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, dieron origen a las violencias armadas y no armadas.

Igualmente se pondrá sobre la mesa el tema de prevención de nuevas violencias, como los conflictos socio-ambientales, y la reconfiguración de grupos armados ilegales -como paramilitares y bandas criminales-, asunto vital para la no repetición de hechos victimizantes.

Tanto para Cáritas Colombiana, como para las demás Cáritas que conforman el GTC, es fundamental la participación de la sociedad civil y las regiones en los procesos de desarme, refrendación y verificación de los acuerdos de paz derivados de las negociaciones de La Habana, la delimitación de las zonas de ubicación, así como en la veeduría y acceso a los fondos que se ofrecen para financiar la etapa de pos acuerdos, por ello este es uno de los objetivos centrales que ocupará a los participantes, con miras a que los ciudadanos europeos también tengan posibilidad de incidir y hacer control a la destinación equitativa, efectiva y transparente de los recursos que aporte la comunidad europea para este fin.

En cuanto a los derechos de las víctimas, en cuya representación viajaron algunas personas provenientes del Urabá antioqueño para dar su testimonio, se hará particular énfasis en que la verdad, la justicia y la reparación integral de la violencia en condiciones seguras, oportunas y equitativas, son derechos de protección necesaria para la búsqueda de la paz permanente y duradera.

Finalmente, se insistirá en que el fortalecimiento de la justicia transicional como mecanismo para la protección y reparación de derechos fundamentales, exigirá programas, instituciones y mecanismos con presencia fuerte en las regiones, así como garantías para la veeduría efectiva de la sociedad civil.

Entre las tareas que se propone el GTC en favor de las comunidades colombianas se encuentran los procesos formativos para instalar capacidades de incidencia política frente a la efectividad de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Victimas) en cada caso; apoyo a ejercicios de análisis de realidad para determinar actores, fenómenos políticos, socio económicos y culturales que a nivel local regional y nacional inciden en cada caso.

Además apoya procesos de orientación socio jurídica para diagnosticar los derechos que se están vulnerando y los instrumentos e instancias de protección a las que se debe acudir para lograr su restablecimiento. También promueve acciones de incidencia política y rondas multi actores para visibilizar las problemáticas de cada caso.

Fuente: Of. de comunicaciones SNPS

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo