Mesa de diálogo entre la Iglesia Católica y el Ministerio del Interior

Para programar la instalación de la mesa de diálogo entre la Iglesia Católica y el Estado colombiano, creada mediante la Resolución 0658 del 19 de mayo de 2021 y firmada por el Ministro del Interior, doctor Daniel Palacios Martínez, se llevó a cabo una reunión entre el director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, doctor Víctor Rhenals, y el director del Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD) del SPEC, padre Raúl Ortiz Toro.

El citado documento resuelve crear “una Mesa de Diálogo con la Iglesia Católica para la adopción de las políticas públicas” y busca acordar los mecanismos, las temáticas y la normativa para que dichas políticas garanticen la coordinación y la cooperación concernientes al estatus de la Iglesia Católica.

La creación de esta mesa no va en detrimento de la participación de la Iglesia Católica en la Mesa Nacional de Asuntos Religiosos,creada a partir del decreto 437 de 2018, que también dio origen a los comités departamentales y municipales de política pública de libertad religiosa. El asunto es importante en el contexto de pluralidad religiosa que se vive en el país para salvaguardar la participación de la Iglesia en diferentes contextos sociales y políticos en los que podría ser marginada.

El prospecto es que en el transcurso de este semestre se lleve a cabo la instalación de la Mesa y se pueda proceder a la presentación del plan de trabajo anual. Por el Ministerio del Interior hacen parte de la Mesa el jefe de esta cartera, el viceministro de relaciones políticas y el viceministro para la participación e igualdad de derechos. Por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia participan el presidente de esta Institución, monseñor Luis José Rueda; el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí; el presidente de la comisión episcopal de Unidad y Diálogo, monseñor Edgar Aristizábal; el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao y, finalmente, el director del Departamento de Unidad y Diálogo del SPEC, presbítero Raúl Ortiz Toro.

El Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD), depende de la Comisión Episcopal que lleva el mismo nombre y está presidida por Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, obispo de Yopal, comisión a la que le corresponden en la Conferencia Episcopal los asuntos sobre política pública integral de libertad religiosa y de cultos en Colombia. 

 

 

Posted by editorCEC1

Ingresa