"No hemos sido capaces de acompañar a las familias rotas"

Así lo aseguró el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez en una entrevista que le realizó ROMEREPORTS. El purpurado brindó algunas luces de cómo acompañar a las familias de una forma eficaz. 

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Yo me atrevería a decir que buena parte de los problemas que nosotros estamos viviendo en este momento en cuanto a familias disfuncionales, en cuanto a familias, -podemos llamarlas así-, heridas, con problemas, separaciones, etcétera, se debe en buena parte en que nosotros no hemos sido capaces de acompañarles suficientemente".

En Colombia se repite la situación de muchos países: cada vez menos parejas se casan y las uniones son más inestables. Además, 8 de cada 10 niños nacen fuera del matrimonio.

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Hay mucho embarazo de adolescentes. Hay como una cierta irresponsabilidad general frente al hecho de traer niños al mundo pero, al mismo tiempo, hay también como una poca conciencia de lo que necesitamos nosotros como una relación sólida y firme para construir familias también sólidas y firmes".

Reconoce que no siempre se han encontrado los métodos apropiados para acercarse a estas familias pero que deben estar en el centro de las nuevas fórmulas pastorales.

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Tenemos que trabajar con esas familias. No solamente con las familias clásicas bien construidas, con matrimonio católico, donde se vive una fe fuerte sino con estas familias, que son la inmensa mayoría de nuestra gente. Pienso que en Colombia ya hemos dado ese paso de tomar una pastoral familiar mucho más amplia que se dirija a todos".

Durante la primera semana, el Sínodo se centró en el análisis de los desafíos para la familia, después los participantes reflexionaron sobre cómo la doctrina y el Evangelio ayudan a las familias. En los próximos días, se pondrán sobre la mesa propuestas concretas de acompañamiento para cada situación.

Posted by Editor2

Ingresa