Orientaciones para el fortalecimiento de la Religiosidad Popular

Informativo Encuentro Nacional de Liturgia

Media Folder: 

Al cierre del Encuentro Nacional de Liturgia, que tuvo lugar en la sede del Episcopado colombiano, el padre Juan David Muriel Mejía, de la Arquidiócesis de Medellín y docente en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, habló sobre las líneas de acción a seguir con respecto al tema que convocó: “Piedad popular y compromiso cristiano”.

Explicó que la religiosidad popular se debe descubrir como una experiencia de encuentro con el Señor Resucitado. Planteó la necesidad de una orientación clara, donde “pastores y fieles sean obedientes a los criterios de la experiencia universal eclesial”, agregó, además, que se debe tener la capacidad de no “ser individuales, ni egoístas, sino ser amplios, universales, auténticos y libres”.

En este sentido, precisó que la religiosidad popular implica tener unos criterios claros sobre la necesidad de una vinculación a la vida del Magisterio de la Iglesia, a una permeabilidad hacia la pastoral bíblica y un conocimiento del Señor desde la Sagrada Escritura. 

Al referirse al tema de los Santuarios, lugar de mayor afluencia de peregrinos y donde se vive de manera más cercana la religiosidad popular, el sacerdote dijo que estos espacios se deben fortalecer de manera especial con la celebración de los sacramentos y sacramentales, (el sacramento de la penitencia y la dirección espiritual), para que sean vividos de manera “digna, bella y noble”, acorde a la proclamación del Evangelio. 

“Se debe tener atención del peregrino en sus necesidades básicas, acompañamiento a la catequesis, tratar de orientar a la persona humana en sus necesidades: tener tiempo para la escucha, abrirse a experiencias humanas como la manufactura, asistencia social del trabajo y la generación de espacios donde el hombre pueda progresar y ser digno”, aseveró.

Posted by editorCEC1

Ingresa