Pastoral Juvenil colombiana participó de evaluación sobre JMJ Cracovia

Entre el 5 y el 9 de abril, se realizó, en el Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, en la ciudad de Roma, el Encuentro Internacional “De Cracovia a Panamá: El Sínodo en camino con los jóvenes”. En este evento participaron representantes de 100 conferencias episcopales, 40 movimientos o asociaciones y una importante participación de jóvenes de los cinco continentes. Por Colombia, estuvieron presentes el padre Wilinton Torres y Alejandro Girón, de la Sección de Adolescencia y Juventud de la CEC.

Durante el primer día del evento se presentó, desde cada una de sus secciones, un informe general sobre los elementos logísticos y los frutos pastorales de la Jornada, tanto en los días en las diócesis como en los eventos centrales de la misma. En este espacio, se valoró varios elementos pastorales y logísticos de la JMJ Cracovia, así como también se hizo recomendaciones para tener en cuenta en la celebración de la siguiente jornada. 

Los dos siguientes días, se dedicaron a las orientaciones y profundización del próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en el 2018 con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” con base en el documento preparatorio que la Secretaría General del Sínodo publicó junto con la carta del Santo Padre a los jóvenes. En este espacio, luego de las intervenciones de los señores obispos, se escucharon las voces de los jóvenes y los encargados de pastoral juvenil de diferentes partes del mundo frente a su situación.

Los delegados de Colombia expusieron la realidad de los jóvenes con base en el trabajo realizado en el Plan Nacional de Pastoral Juvenil 2016 – 2023 y a la cartilla de preparación al Sínodo elaborada por la Sección de Juventud de la CEC. Durante la intervención, los representantes del país hablaron sobre la realidad juvenil, el compromiso como artesanos de paz y la propuesta de preparación para el camino sinodal. 

En seguida, varios expertos en diferentes áreas expusieron de manera detallada y especializada cada parte integral del documento preparatorio, labor que se complementó con los frutos que las mesas de trabajo mixtas entregaron a la Secretaría del Sínodo como insumo adicional de preparación de este importante acontecimiento. 
En el último día del encuentro, se presentaron los aspectos organizativos, logísticos y pastorales de la JMJ Panamá 2019, la cual, estuvo a cargo de los representantes del gobierno panameño, el episcopado de ese país y el Comité Organizador Local. La preparación se vislumbra, no sólo como un acontecimiento de la Iglesia de Panamá, sino como un evento de la Iglesia centroamericana y de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, enmarcada en un proceso de formación pastoral unida a los frutos del sínodo y al camino propuesto por el Santo Padre bajo la meditación de la figura de la Virgen María.

Al cierre del evento, se participó de la Vigilia de Oración con motivo de preparación para la JMJ de este año, a nivel diocesano, realizada en la Basílica Papal de Santa María la Mayor acompañada por el Papa Francisco con la presencia de jóvenes de la diócesis de Roma, de los participantes del encuentro y de otros fieles laicos. En la velada, el Santo Padre invitó a los jóvenes , independientemente de sus creencias, a ser protagonistas del camino sinodal, a caminar con María hacia el futuro, así como los exhortó a crear puentes de dialogo y comunión entre los ancianos y los jóvenes, siendo profetas de sus experiencias, “Esta es vuestra misión hoy, esta es la misión que hoy os pide la Iglesia”. 

Por último, se acompañó la celebración del Domingo de Ramos durante la cual también se celebra la Jornada Mundial de la Juventud cada año. En esta oportunidad los jóvenes polacos hicieron la entrega de la cruz peregrina de las JMJ a los jóvenes panameños y centroamericanos. El Papa Francisco les aseguró que es en la cruz donde se revela el amor invencible de Cristo. 

El Sínodo de los Obispos se celebrará en el segundo semestre del 2018 y la JMJ Panamá se se realizará del 22 al 27 de enero del 2019. Para mayor información pueden comunicarse con la Sección de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal de Colombia: [email protected] / 4375540 Ext. 245 – 290 – 238 

Posted by Admin9834

Ingresa