PJ Colombia no se detiene: “desde la hora cero del confinamiento nos dimos a la tarea de repensarnos y reinventarnos”

Así lo ha precisado sor Arelis Gaviria Montoya, directora (e) de los departamentos de Estado Laical y Lugares Eclesiales de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien explica que durante el periodo de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19), la Pastoral Juvenil ha buscado mantenerse activa, en un trabajo articulado con los equipos y movimientos juveniles de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.

“Desde la hora cero comenzamos, nos dimos a la tarea de repensarnos y reinventarnos; parte de este proceso implicó migrar hacia las redes sociales y aprovechar las herramientas digitales al máximo”, indica la religiosa.

De esta manera, agrega, “en un trabajo articulado con los equipos locales, regionales y naciones, hemos promovido y acompañado espacios espirituales, formativos y culturales, que han permitido mantener la dinámica pastoral y acompañar en la fe a los jóvenes colombianos y sus familias en este complejo momento que afronta el mundo”.

“Se han realizado de manera virtual actividades propias de los tiempos litúrgicos en Semana Santa, Pentecostés, Adoración Eucarística, transmisión de la Santa Misa y diversas acciones de formación e integración como: concursos, tertulias, festivales, reuniones de trabajo, transmisiones en vivo, eventos culturales, asambleas y jornadas vicariales y diocesanas”.

Aspectos en los que se ha centrado el trabajo de la Pastoral Juvenil (PJ) durante la pandemia:

- Encuentros de evaluación y proyección de los equipos de trabajo, acompañados por sor Arelis Gaviria y por monseñor José Roberto Ospina, presidente de la Comisión Episcopal de Estado Laical y obispo responsable de la sección de Juventud en Colombia.

- Revisión, desarrollo y seguimiento de proyectos a nivel nacional y regional.

- Generación y acompañamiento a espacios de formación espiritual y pastoral: celebraciones litúrgicas, momentos de oración, transmisiones en vivo con invitados especiales, tertulias, webinars, etc.

- Actividades lúdicas y culturales en plataformas digitales: concursos, festivales, etc.

- Encuentros virtuales de los equipos vicariales, diocesanos, regionales y nacionales.

La dinámica y trabajo logrado por esta Pastoral es posible gracias al compromiso de sus equipos a nivel local, regional y nacional.

Actualmente, PJ Colombia se encuentra organizada de la siguiente manera:

- Equipo Asesor Nacional de Pastoral Juvenil

- Equipo Nacional de Pastoral Juvenil

- Equipos Regionales de Pastoral Juvenil

- Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil

- Equipo Nacional de Formación de Pastoral Juvenil

- Equipo Nacional de Comunicaciones de Pastoral Juvenil

 

 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa