Red Clamor - Colombia seguirá generando consciencia y sensibilización sobre dignidad de los migrantes

Del 20 al 22 de octubre, se llevó acabo en la Casa San Pedro Claver en Bogotá, el encuentro de la Red Clamor capítulo Colombia, un espacio donde se habló sobre la situación de los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata de personas en el país.

Dentro de los momentos de trabajo, se expuso la particularidad del fenómeno de la migración en cada región del país, realizando un intercambio de experiencias y dando a conocer el trabajo realizado por la Red Clamor (Red eclesial Latinoamericana y Caribeña de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas).   

Sumado a lo anterior, se evidenciaron los principales riesgos y necesidades que enfrenta la población migrante y personas desplazadas, brindando una oportunidad en la creación de más proyectos y respuestas para atender las necesidades de estas personas.

Asimismo, se socializaron las diversas estrategias que buscan integrar a las comunidades locales con las migrantes, acciones que buscan reducir los índices de xenofobia, aporofobia y estigmatización.

En el encuentro se expuso el trabajo del Servicio Jesuita de Refugiados (JSR), organización que se ubica en:  Buenaventura, Cali, Valle del Cauca, Soacha, Ibagué, Norte de Santander, Cúcuta, Tibú, Nariño, Ipiales y Bogotá. En estos territorios, se ha venido interviniendo en temas de salud, alimentación y vivienda.

También, se hizo referencia sobre las casas de acogida que se han abierto por parte de la Iglesia, cuyo principal objetivo es brindar atención y servicio a la población migrante. Varios de estos estos centros cuentan con el apoyo de ACNUR y OIM.

Una de las grandes conclusiones del evento fue que todas las acciones de respuesta hacia las personas migrantes lideradas por la Iglesia, se basan en los mensajes del Papa Francisco:  acoger, promover, proteger e integrar. "Como Iglesia tenemos la tarea de construir puentes de justicia y paz desde la fraternidad, y al mismo tiempo, de seguir generando consciencia y sensibilización sobre dignidad de los migrantes", concluyen sus organizadores.

Fuente: Of. comunicaciones Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)

Posted by editorCEC1

Ingresa