Resguardo indígena busca reconocimiento del día de la identidad Nasa

Indigena-nasa.jpg

Media Folder: 

El pasado viernes 3 de mayo las autoridades del resguardo indígena Huellas, ubicado en Caloto (Cauca), convocaron a un espacio para la institucionalización de la identidad Nasa.

En este espacio los representantes de Huellas dieron a conocer la fecha del 16 de diciembre como una propuesta para institucionalizar el día de la identidad Nasa y se comprometieron a hacer difusión de ello en la zona y con organizaciones locales, regionales y nacionales tales como: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Esta acción fortalece la incidencia de la organización en tanto que apuntan a la pervivencia de su etnia y sus prácticas culturales, y se enmarca en la iniciativa denominada “Por la revitalización de la identidad Nasa en el Resguardo indígena de Huellas Caloto”, apoyada por el Programa FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

A este acto asistieron aproximada 700 personas de los resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Tóez. Además se contó con la presencia de instituciones como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Pastoral Social, Blumont; y algunas instituciones educativas dentro de las cuales se encontraban La Huella, El Credo, La Palomera y el Centro Integrado Arrayán Chocho.

Según el Censo de 2005, el pueblo Nasa tiene una población de 186.178 que habitan principalmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila.

Fuente: Of. de comunicaciones Secretariado Nacional de Pastoral Social

Posted by editorCEC1

Ingresa