San Ireneo y la unidad de los cristianos

Aunque desde hace décadas la semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra en Colombia en el contexto de la fiesta de Pentecostés, que por tal motivo este año tendrá lugar del 5 al 12 de junio, sin embargo, la fecha propuesta por la Iglesia Universal suele concluir con la fiesta de la conversión de San Pablo (25 de enero).

Esta es la razón por la cual, durante estos días, se ha venido hablando del tema; en el magisterio pontificio del papa Francisco destacan tres temas: los pobres, la ecología y la fraternidad universal que, de manera especial, se concreta a través del diálogo interreligioso y la promoción de la unidad de los cristianos.

En efecto, la intención de oración del papa para el mes de enero, como lo hizo público en su acostumbrado video, se centró en orar por las personas que sufren discriminación y persecución por motivos religiosos; para el papa la libertad religiosa es reconocer en el otro, independiente de su credo, “un verdadero hermano”, e invitó a los católicos a que “elijamos el camino de la fraternidad, porque o somos hermanos o perdemos todos”.

Además, el pasado 21 de enero declaró a San Ireneo de Lyon como “Doctor de la Unidad”; en el decreto, el pontífice expresó que este santo, habiendo venido de oriente, ejerció su ministerio episcopal en occidente y se convirtió en “un puente espiritual y teológico entre cristianos orientales y occidentales”. Además, su nombre, Ireneo (que en griego significa “promotor de la paz”) “expresa aquella paz que viene del Señor y que reconcilia, reintegrando en la unidad”.

En la Conferencia Episcopal los temas de promoción de la unidad de los cristianos y el diálogo interreligioso (PUD), además de la política pública de libertad religiosa están liderados por el señor obispo de Yopal, Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, presidente de dicha Comisión Episcopal. El Departamento de PUD en el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) coordina las actividades del Comité Ecuménico en el que actualmente participan ocho iglesias cristianas históricas que hacen presencia en Colombia.


Lea también: Papa Francisco concluye semana de oración por la unidad de los cristianos

Posted by editorCEC1

Ingresa