Se da inicio a la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico

Este 22 de mayo se realizó en la ciudad de Quibdó el lanzamiento de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacifico (CIVP),  de la cual hacen parte las Diocesis de Quibdó, Istmina-Tadó y Apartadó, con el acompañamiento del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Esta Comisión, es un proceso que surge de las organizaciones étnico territoriales de la región como un ejercicio complementario desde el territorio a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

La CIVP junto con la CEV tendrán la tarea buscar la participación activa de sujetos individuales y colectivos que han sido victimizados en el pacifico, también aportar a la construcción social y transformación de la sociedad utilizando metodologías para elaborar memorias del territorio. Constituye un proceso participativo en las 10 subregiones del pacífico y de pedagogía política de vida y futuro, involucrando a diferentes actores en construcción de la verdad del territorio.

Las diócesis del Pacifico acompañan este proceso como parte de su compromiso histórico por la construcción de la paz y la reconciliación en el territorio, además de ser un signo de esperanza para la región, según lo manifestó Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de la Diócesis de Quibdó.

En el evento también participaron Monseñor Hugo Torres Marín, Obispo de la Diócesis de Apartado y Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó.

Se espera que la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacifico entregue sus aportes a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en dos años.

Posted by editorCEC1

Ingresa