Se reúne la Red de Universidades Católicas de Colombia

Cerca de 40 rectores y representantes de las Universidades Católicas del país, estuvieron presentes en el IX Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia, en el que además se contó con la presencia de su excelencia Nuncio Apostólico Mons. Luis Mariano Montemayor y Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, presidente de la Comisión Episcopal de Educacion, Cultura y Universidades de la CEC.

La acostumbrada junta de rectores se desarrolló el 6 de mayo en el edificio Santo Domingo de Guzmán, del Campus de la Universidad Santo Tomás de Tunja, donde se diálogo sobre los nuevos retos de las universidades, la importancia de estos encuentros de intercambio académico y de servicio a la sociedad por parte de las instituciones.

“Para nosotros es un honor muy grato, recibir a los rectores representantes de las universidades católicas, y poder compartir fraternalmente todo este proyecto evangelizador que hace la iglesia en la educación superior a través de las universidades católicas”, afirmó el padre Luis Enrique Pérez Ojeda, rector de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Durante esta jornada, se socializó la agenda a desarrollar desde las Instituciones de Educación Superior Locales, en materia de Bicentenario de la Independencia y Centenario de Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

“En estos espacios, se resaltan tres aspectos principalmente; primero, se valora el trabajo colaborativo de la Red de Universidades Católicas de Colombia; segundo, se da un trabajo interesante entre instituciones como la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad Santo Tomás de Tunja; y tercero, se evidencian los retos que tienen las instituciones de educación superior privadas en el país”, así lo comenta el Padre Jorge Ferdinando Rodríguez, rector de la Universidad Santo Tomás de Tunja.

Cabe destacar que las 23 instituciones que integran la RUCC tienen una amplia oferta de programas en todos los niveles de formación, con alta presencia en el territorio nacional; así mismo, un cuerpo profesoral de 25.000 docentes vinculados a través de distintas modalidades y más del 50 % cuenta con niveles de formación en maestría y doctorado. De igual forma, los productos de investigación e investigadores registrados en Colciencias muestran una tendencia creciente, y finalmente es de resaltar que las actividades de proyección social y responsabilidad social que adelantan las IES de la RUCC benefician a un gran número de personas y comunidades.

La conferencia Episcopal de Colombia, desde el Departamento de Educacion, Cultura y Universidades sigue animando este trabajo colaborativo en favor de la excelencia académica para la transformación social y humana desde el Humanismo Cristiano.

Posted by editorCEC1

Ingresa