Se realizó encuentro del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil

jovenes3.jpg

Media Folder: 

Este encuentro que se desarrolló del 3 al 5 de abril, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, sirvió para animar y fortalecer el trabajo que desarrollará esta pastoral a nivel de las 10 regiones que la conforman.


El padre Rubén Darío García Ramírez, director del departamento de juventud, explicó que luego de una lectura que se traía de los documentos que dejó el jubileo de jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud y ahora la Exhortación Apostólica Papa Francisco, Christus vivit «Cristo Vive», el equipo nacional centró su reflexión a partir de las preguntas ¿para qué existen y hacia dónde van los jóvenes?. “Esto nos sugiere una respuesta y es hacia la madurez de la fe, que se concretará en la pastoral juvenil, en clave vocacional como lo colocó el sínodo”.

Agregó que toda la riqueza vivida en torno a los diferentes momentos de reflexión sobre el joven y  que se materializó en la Exhortación Apostólica que el Papa Francisco entregó, invitan ahora a un reorganizar y planificar lo que sigue para una vivencia de la fe y el compromiso de los jóvenes con esta pastoral.

“Esto nos coloca en un año con especial dedicación a pensar en los jóvenes y su papel dentro de la Iglesia y de la sociedad (…) Caminar juntos, abrir los ojos e ir a la misión, este marco será el reto que tendrá la juventud en nuestra tarea eclesial en Colombia”.

“La Exhortación nos ofrece unas propuestas, unas claves, es decir nos sugiere, el anuncio misionero del joven  que se vuelve discípulo misionero y que anuncia con gozo la experiencia de Cristo resucitado en su vida”, adicionó el sacerdote.

Afirmó además, que fruto de las reflexiones sacadas por este equipo nacional, se encuentra la de pensar que “no es el joven la esperanza del futuro, sino que es la esperanza del ahora” -continuó- “el documento permite sacudir la vida y el sufrimiento del joven, el sentido que tiene el dolor y la esperanza en los jóvenes”.

Finalmente, el padre García Ramírez contó que la agenda de trabajo con el Equipo, se ocupó también en la preparación del Encuentro Nacional de delegados de la Pastoral Juvenil y en el VI Congreso Nacional de Pastoral Vocacional que se realizará en Bogotá del 17 al 20 de junio de 2019.

Posted by editorCEC1

Ingresa