Septiembre: Mes de la Biblia

Bajo el lema ‘La Biblia se presenta a sí misma’, el departamento de Catequesis y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), invita a “descubrir cómo la misma Sagrada Escritura presenta y pone de relieve el carácter inspirado de la Palabra Divina”.

En este sentido, propone distintas iniciativas para la vivencia del ‘Mes de la Biblia 2020’ que se celebra cada año en septiembre, al recordarse dos hechos importantes vinculados con la traducción bíblica.

Primero: el 26 de septiembre de 1569, en Suiza, se termina de imprimir los primeros 260 ejemplares de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso” (llamada así por la ilustración de su portada). Esta traducción fue hecha por Casiodoro de Reina, y luego sería revisada por Cipriano de Valera.

Segundo: el 30 de septiembre, la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

Sumado a esto, se encuentra la institución del Domingo de la Palabra, con la publicación de la Carta Apostólica Aperuit illis, del Papa Francisco.

Dentro de las acciones proyectadas para el ‘Mes de la Biblia’ se encuentran:

Un itinerario de encuentros para este mes que busca “llevar a todos los fieles a descubrir cómo la misma Sagrada Escritura presenta, en sus dos grandes bloques (AT y NT) una serie de textos, en los cuáles ella misma pone de relieve el carácter inspirado de la Palabra Divina”. Son doce encuentros en total, que siguen el esquema básico de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Palabra de Dios.

- Transmisiones Facebook Live, a través de la fanpage /episcopadocol, con la participación de expertos en temas bíblicos, los días 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de septiembre, a las 7:30 de la noche.

Programas radiales para ser transmitidos a través de las emisoras diocesanas en el país.

Inscríbase aquí para recibir el material

Sobre la jornada, el padre Francisco Mejía, director del departamento de Catequesis y Animación Bíblica del episcopado colombiano, ha insistido en la necesidad de abrir, de corazón, la puerta al llamado que el Papa Francisco nos dejó al instituir el “Domingo de la Palabra de Dios”, con el que se nos invita, “una vez más, a seguir abriendo, de par en par, todo nuestro ser de bautizados al soplo del Espíritu Santo, para que se realice en cada uno el efecto salvífico que produce la escucha activa de la Palabra de Dios”.

“Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye SUSTENTO y VIGOR de la Iglesia, FIRMEZA de fe para sus hijos, ALIMENTO del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual” (DV 21)

¿Por qué el tema y qué se espera de esta conmemoración?

En 2019 se cumplió el 50 aniversario de fundación de la Federación Bíblica Católica (FEBIC). Además, este año, se cumple el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intentó convertir la Escritura en el lenguaje cotidiano y “común” de la gente sencilla, para hacer que la Palabra de Dios fuera accesible a todos.

La feliz coincidencia de estos dos aniversarios motivó al comité ejecutivo de la FEBIC a animar a sus miembros a celebrar el año 2020 como el “Año de la Palabra de Dios”, comenzando el primer domingo de Adviento (1 de diciembre de 2019) hasta la fiesta de San Jerónimo (el 30 de setiembre de 2020).

“Esperamos que un año dedicado a la Palabra de Dios ayude a los pastores y a las instituciones comprometidas en la pastoral bíblica en sus países a renovar sus esfuerzos para colocar la Palabra de Dios en el centro de la vida y la misión de la Iglesia”.

Posted by Diana Álvarez

Ingresa