Simposio de política criminal se realizó en la sede del Episcopado

En la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia el 17 de marzo se realizó el Primer Simposio - Política Criminal, Cárceles y Reconciliación que fue organizado por la Pastoral Penitenciaria del Secretariado Nacional de Pastoral Social, el Instituto Nacional Penitenciario - INPEC y la Procuraduría General de la Nación.

En este evento se analizaron experiencias y retos sobre la situación penitenciaria, la política criminal y acciones posibles para la reconciliación entre los penados y la sociedad civil.

Al abordar el tema penitenciario a través de los ojos de la reconciliación, monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Caritas Colombiana, explicó que la realidad de las cárceles debe ser visto desde un enfoque de conjunto donde se busque restaurar la dignidad del ser humano con base a perspectivas sociales y preventivas. Explicó que en el contexto de post conflicto, la justicia transicional apunta a crear las condiciones para que el pasado no se repita.

Por su parte monseñor Elkin Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), recordó que el propósito de la Pastoral Penitenciaria es restaurar la dignidad de las personas privadas en libertad.

Durante el evento, el doctor Juan Guillermo Sepúlveda, representante de la Procuraduría General de la Nación explicó la filosofía, implementación y el ordenamiento jurídico de la justicia restaurativa.

Posted by Admin9834

Ingresa