#TiendeTuMano: CEC y SNPS agradecen generosidad de los colombianos

Con gran alegría y éxito se vivió la Jornada de Oración y Caridad: “Tiende la mano a quienes lo necesitan”, propuesta por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC), que buscó animar la generosidad de los colombianos para ayudar a los damnificados por la ola invernal y el paso del huracán Iota.

La jornada de cinco horas se transmitió en directo por el canal católico Teleamiga de la Universidad La Gran Colombia, así como por las páginas en Facebook de la CEC y del SNPS/CC.

Aunque al cierre de la transmisión se informó que se logró un recaudo de 30 millones de pesos, también se dijo que la campaña continuará durante los días que restan de diciembre y todo el mes de enero.

En la jornada se hizo presente de manera virtual monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y obispo electo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, quien compartió que esta fue una iniciativa que nació de la identidad caritativa propia de la Iglesia y que hoy se materializa en esta jornada de oración y caridad.

A este propósito de las directivas de la CEC, presidida por monseñor Óscar Urbina Ortega, se unieron también los obispos de la comisión de Pastoral Social y es una iniciativa que nace muy de la entraña de la identidad caritativa de la Iglesia. Hoy ha sido un día para vivir la enseñanza del buen samaritano, ayudar a nuestros hermanos que están al borde del camino sufriendo y sin posibilidades”, afirmó el prelado.

Durante su intervención recordó que la Iglesia desde el inició de estas catástrofes se ha hecho presente en todas las zonas de los desastres, por lo que invitó a todos los fieles y a las personas de buena voluntad a continuar con las ayudas humanitarias en favor de estas comunidades.

Un espacio para vivir la solidaridad y la fraternidad con los que sufren
Un momento importante que se vivió durante la jornada fue la celebración de la eucaristía, presidida por monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien durante su homilía advirtió que este momento concreto que vive Colombia debe llevar a todos a la solidaridad, cercanía y fraternidad con el que sufre.

En este momento concreto que vivimos estamos llamados a reflejar el rostro misericordioso en las personas que sufren, los que han tenido que resistir el peso de la pérdida de sus viviendas, de su entorno, de sus ciudades; estos acontecimientos son los que nos invitan a jalonar y ser capaces de leer adecuadamente estos hechos. Justamente lo que ha querido esta jornada de solidaridad es decirnos que debemos seguir unidos y practicar la solidaridad con nuestros hermanos necesitados”.

Monseñor Henao pidió orar por todos los que han sufrido por causa de la ola invernal, por el huracán Iota, por los afectados del incendio en Riosucio y por tantas situaciones de carácter natural que han pasado en el país; pero, además, agregó que “también debemos orar por todos aquellos que desde sus corazones se han sentido movidos a salir al encuentro y tender la mano al necesitado”.

La jornada estuvo marcada por el testimonio de algunos representantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Chocó, San Andrés, Santa Fe de Antioquia, Riohacha y Cartagena, quienes compartieron sus testimonios de las ayudas recibidas e invitaron a mantener la generosa solidaridad.

La oración y la alabanza: dos momentos a destacar de la jornada
Se compartieron momentos de oración y alabanza que ayudaron a animar la jornada. Oraron con mucho fervor los padres Enán Xavier Humánez, subdirector del SNPS, Juan Guillermo García y Néstor Torres, capellanes de la Universidad La Gran Colombia. Y en la parte artística se unieron: las Hermanas Comunicadoras del Padre Celestial, de Cali; Ministerio Luz del Mundo, de Barranquilla; grupo Paz y Bien, desde Venezuela; fray Alejandro Tobón, Carmelita Descalzo; el padre Álvaro Gutiérrez, en la Diócesis de Cúcuta, Adri Duque, de Medellín y los cantantes Andrés Reyes y Luisa.

Posted by editorCEC1

Ingresa