Trabajo interdisciplinario, apuesta del Departamento de Educación

Educacion1.jpg

Media Folder: 

Por mandato de la Asamblea de Obispos, las dependencias de la Conferencia Episcopal deberán constituir un Comité Asesor Externo que les permita, con la interdisciplinariedad de sus miembros, fijar nuevas rutas de acción en el trabajo pastoral.

Así lo dio a conocer monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Cultura y Universidades, quien por estos días instaló este equipo de consultores para el tema de educación.

 “La Comisión Episcopal de Educación, Cultura y Universidades tiene un abanico muy grande de campos por explorar, con temas muy complejos que se convierten en retos de gran envergadura para la Iglesia colombiana. El área de Educación en la parte básica y media; el tema universidades, 26 universidades católicas con miles de estudiantes; y en el tema educativo afronta la problemática de un país convulsionado que necesita de profesionales competentes que ayuden a la transformación social y humana del país”, afirmó el prelado.

Entrevista: Mons. Luis Fernando Velásquez

 Monseñor Rodríguez Velásquez reconoció que en la Iglesia no todo está aprendido, por ello indicó “necesitamos de personas de fuera que estén inmersas en la realidad cotidiana y que a manera de observatorio nos ayuden a identificar los problemas y reflexionar en las líneas de acción que debemos seguir”.
 Así mismo, continuó explicando que el Comité tendrá la potestad, cada uno de sus miembros desde su experticia, de iluminar y dar pautas para que institucionalmente la Conferencia Episcopal pueda actuar.

 Venimos a tratar de sinergizar.

 “Queremos ayudarlos y sinergizar con los otros miembros de este Comité en los lineamientos del deber ser de la educación en Colombia”, esta fue la intervención de Héctor Hugo Tabares, director administrativo de la Central de Juventudes en Bogotá, quien fuera convocado por la Comisión de Obispos de Educación.

 En una entrevista concedida a la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal, el señor Tabares manifestó que su aporte y el de los otros miembros del Comité será “ayudar a presentar otros ángulos en cuanto a temas de cultura y educación y poner al servicio de la Iglesia nuestra experiencia y conocimiento”.

Entrevista: Héctor Hugo Tabares

 Explicó además, que su experiencia como docente le ha permitido conocer de base las problemáticas que se vienen presentando en los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que considera que su aporte desde la antropología podría tener nuevos lineamentos del deber ser de la educación en Colombia.

 Al referirse al tema del desbordamiento tecnológico que asfixia hoy a niños, jóvenes y adolescentes, el docente afirmó que la Iglesia debe trabajar más sobre la madurez humana y cristiana de ellos.

 “No puede haber grandes avances tecnológicos en manos unas personas que se vuelven inhumanas, lo que debemos hacer es crecer en el desarrollo hacia la madurez cristiana y humana, brindándoles las herramientas para que puedan llegar a suplir todas las necesidades que el mundo contemporáneo le presenta y los grandes desafíos que tiene la humanidad en este momento”.

Héctor Hugo Tabares, director administrativo de la Central de Juventudes en Bogotá,ingeniero industrial, especializado en cooperación internacional, docente de pregrado y postgrado en varias universidades y actualmente trabaja en un institución formación.

Miembros del nuevo Comité de Educación:
- Hermana Gloria Patricia Corredor Mendoza, Presidenta de CONACED; Maria Fernanda Alarcón Salvat, Abogada y miembro de la ONG  Red Familia Colombia y de Movimiento un Paso al Frente
- María del Pilar Arango Martínez, Psícologa y miembro de la ONG  Red Familia Colombia y de Movimiento un Paso al Frente
- Héctor Hugo Tabares Ramírez, Ingeniero Industrial, Director administrativo de la Central de Juventudes
- Oscar Armando Pérez Sayago, Secretario CIEC
- Francisco Luis Cuervo Ramírez, Administración Educativa y pertenece a COREDUCAR (Corporación Nacional para la Educación Rural)
- Hna. Catalina María Padilla Cordero, Religiosa de la comunidad Hijas Misioneras del Divino Infante de Praga. Es restauradora y conservadora de bienes inmuebles
- Hna. Sandra Lidia Flórez Bohórquez, Religiosa de la comunidad Hijas Misioneras del Divino Infante de Praga. Es abogada, especializada en derechos de autor y protección del patrimonio cultural
- Fray Juan Ubaldo López Salamanca,  rector general Universidad Santo Tomás
- Carolina Tovar, Universidad Minuto de Dios
- Sor Constanza Arango, Conferencia de Religiosos de Colombia CRC

Posted by editorCEC1

Ingresa