Un año fructífero para el departamento de Liturgia

El Departamento de Liturgia del episcopado ha calificado como positivo el trabajo que ha realizado durante el 2016.  Así lo afirmó el padre Jairo Alberto Montoya, director de Liturgia del episcopado.

A nivel de publicaciones destacó el acompañamiento al proceso de edición de los cuatro primeros Leccionarios (Leccionario Dominical A, Leccionario Ferial Adviento – Pascua, Leccionario para los días feriales del tiempo litúrgico I y II). Estas publicaciones actualmente se encuentran en presentación a la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, para su respectiva aprobación. 

También se resalta la realización y entrega a tiempo de las dos publicaciones del Plan Nacional de Predicación y Moniciones y oración universal de los fieles; el ordo 2017, con una nueva presentación y la reimpresión del Misal Romano, edición 2008.

Este departamento brindó apoyo con la elaboración de diversos subsidios litúrgicos: Peregrinación en el Año Jubilar de la Misericordia, Oración Intensa por Colombia, Conclusión Jubileo de la Misericordia, Consagración de Colombia al Sagrado Corazón Misericordioso de Jesús.

Para dar continuidad al proyecto Aplicación Ordo Colombiano se cargó sistemáticamente tres nuevas funcionalidades para los domingo y solemnidades: audios, lectura del día y reflexión del día. En este campo se ha motivado a nivel de Comisión Episcopal de Liturgia, de Presidencia de la CEC y de Directores del SPEC, el proyecto aplicación móvil de la Liturgia de las Horas de Colombia, para dar respuesta a la necesidad que de ella se tiene, dado que se vienen empleando por parte de obispos, sacerdotes.

A nivel de encuentros, el padre Montoya destaca el Encuentro Nacional de Liturgia que se realizó del 16 al 18 de mayo donde se abordó el tema del Directorio Homilético y el estado de formación de los agentes de pastoral litúrgica. “Se presentó la historia y el estado actual de la homilía para concluir con las nuevas orientaciones que presenta el Directorio Homilético de 2014. Igualmente se complementó, con la ayuda de los participantes, el cuestionario que se envió a las provincias y también por medio de éstas a las diócesis. Con este cuestionario se realizó un acercamiento al estado de formación de los agentes de pastoral litúrgica del país. Con este marco se plasmó, por parte de los participantes, los aspectos que demandan mayor atención en procura de corregir y unificar en lo relacionado con la formación, en la praxis y en la vivencia la liturgia que celebramos.”, explicó el sacerdote.

Para la primera quincena del mes de enero se tiene previsto la entrega al departamento de Liturgia de la edición popular de la Liturgia de las Horas para los fieles y para los primeros meses de 2017 concluirá un subsidio con base a los Principios Generales de la Liturgia de las Horas (PGLH).


Foto Archivo: Encuentro Nacional de Liturgia, 2016

Posted by Admin9834

Ingresa