V Salón BAT de Arte Popular llegará al Valle del Cauca

El próximo miércoles tres de febrero, los vallecaucanos podrán disfrutar de la exposición itinerante del V Salón BAT de Arte Popular – Colombia Pluriétnica y Multicultural.

El Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza, de la ciudad de Cali, será el escenario donde se inaugurará la exposición de selección del V Salón BAT de arte popular, que tendrá obras de artistas populares del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

En la muestra, los espectadores podrán apreciar 48 obras elaboradas con fibras naturales como el tamo, la totora, la viruta de madera, paja, mopa – mopa, materiales reciclados, elementos de la naturaleza como piedras y cera de abejas; fotografía, porcelana, videos, óleo sobre lienzo, plastilina y talla en madera, donde se representa una radiografía de la riqueza cultural, étnica y de la biodiversidad de esta región de Colombia. 

Para la selección de las obras finalistas, la participación del público será clave.  A través de un sistema de votación mediante buzones instalados en la sala de exposición y en la página web de la Fundación BAT (http://fundacionbat.com.co/itinerancia_registro.php), los asistentes tendrán la oportunidad de hacer parte de la decisión final para escoger las obras que harán parte del V Salón BAT de arte popular Colombia Pluriétnica y Multicultural.
 
Entre los jurados del V Salón BAT se encuentran: Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura; María de la Paz Jaramillo, reconocida artista plástica; Guillermo Londoño, artista plástico y Eduardo Serrano, reconocido crítico y curador de arte.

“Los artistas empíricos fueron muy receptivos a la convocatoria, investigaron y participaron con propuestas que enaltecen el arte popular colombiano, logrando plasmar la esencia de la diversidad cultural y étnica de sus regiones en sus obras” afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

Como parte de las actividades que se realizarán en Cali, el próximo miércoles, 3 de febrero, estará  un conversatorio a las 5:30 p.m., abierto al público  sobre arte popular, con Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista; Eduardo Serrano, crítico y curador de Arte y Guillermo Londoño, artista plástico como ponentes.

La muestra llega a Cali gracias al esfuerzo de la Fundación BAT Colombia, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Comfandi, la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

A lo largo de sus cinco convocatorias, el Salón BAT se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia; cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de su departamento de comunicación social, de la Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país.

La exposición itinerante del V Salón BAT de Arte Popular – Colombia Pluriétnica y Multicultural estará abierta al público hasta el 5 de marzo de 2016.

Inauguración: miércoles 3 de febrero de 2016 Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural COMFANDI
Calle 8 No. 6 - 23 Santa Rosa
Exposición abierta al público desde el 3 de febrero hasta el 5 de marzo de 2016

Contacto de prensa
Isabel Hernández
Tel (1) 7460070 ext 446
Cel: 3006280780
[email protected]

Contacto Fundación BAT
Laura Mancera
Tel (1) 7309000 ext 1773
[email protected]

Posted by editorCEC1

Ingresa