“El Papa ha planteado desafíos en la tarea pastoral y evangelizadora”

Así lo explicó Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, al referirse a los cuatro años de pontificado que cumple el Papa Francisco este 13 de marzo.

El prelado, desde una perspectiva de fe y del significado que representa un pastor de la Iglesia Universal, señaló que en este tiempo el Santo Padre “ha lanzado a la Iglesia uno retos, unos desafíos en la tarea evangelizadora y ha encaminado hacia unas realidades a las que se debe responder en el momento presente”.

En este sentido, precisó: “Tendríamos que hablar de temas especiales, que no son propiamente reformas, porque a veces cuando hablamos del gran reformador pensamos que él vino a cambiar y lo que ha hecho es avanzar en unos temas  pastorales (…) El gran campo donde el Papa ha puesto énfasis es en la familia”, que ha ubicado en el centro de la mirada pastoral de la Iglesia.

De otra parte, agregó, el tema ecológico, el cuidado de la Casa Común, también ha sido impulsado de manera especial. “Aunque todos los Papas anteriores a él han hablado del cuidado de la creación, para Francisco se ha convertido en un tema que debemos poner en la agenda internacional y creo que lo ha posicionado de esta manera”.
 
Laudato Si, la Encíclica del Papa Francisco, publicada en el 2015, presenta esta propuesta de ecología integral que involucra “el uso de los recursos naturales y la dignidad de las personas, procurando que haya un estilo de vida que realmente cuide a la persona pero que también cuide la casa en la que habita la persona humana”.
 
El tema misionero, los jóvenes, la revisión y fortalecimiento de las estructuras a nivel interno de la Iglesia, también hacen parte de las “adaptaciones para hacer mejor la pastoral hoy”, que viene liderando El Sumo Pontífice, quien con un lenguaje sencillo y don de cercanía ha sido acogido por creyentes y no creyentes.

“Por los creyentes con entusiasmo, fidelidad, con renovación de la vida cristiana; por los no creyentes como una persona que puede fundamentar, desde la misión de la Iglesia, los valores más importantes para la vida de la sociedad”.

Posted by Admin9834

Ingresa