“Expocatólica es descubrir la necesidad que tiene Colombia de reconciliarse”: P. Marenco

A pocos días del inicio de Expocatólica 2019 en el Ágora de Corferias en Bogotá, donde participarán más de 160 expositores de Colombia y de otros países, para compartir experiencias creativas e innovadoras de la Iglesia entre el 7 y el 10 de marzo, uno de sus principales promotores, el sacerdote Jaime Marenco, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) conversó con Vida Nueva para profundizar en distintos tópicos de este importante evento.

El presbítero ha dicho que hasta el momento están confirmados países como México, España, Venezuela y Ecuador. Además enfatizó que “uno de los objetivos principales con la sexta edición de Expocatólica 2019 es descubrir la necesidad que tiene Colombia de reconciliarse“, agregando que “varias diócesis, arquidiócesis, vicarías, parroquias, así como distintas organizaciones sociales con proyección eclesial estarán presentando sus experiencias”.

Necesitamos reconciliarnos
PREGUNTA.- ¿Por qué es importante participar en esta nueva versión de Expocatólica?

RESPUESTA.- Sin lugar a dudas estamos, en este momento, en un proceso de descubrir que este país necesita reconciliarse desde lo más profundo del corazón de cada ser humano. Hemos sufrido mucho, de hecho, la misma Iglesia ha sido motivo de sufrimiento para muchos, entonces cuando uno viene a estos espacios en los que se encuentra con otros que hacen cosas buenas, que prestan servicios inspirados en la fe, nos animamos, descubrimos que también podemos hacer parte de esa gran cantidad de gente que esta desarrollando obras en beneficio de la Iglesia y la humanidad entera.

Expocatólica se convierte en ese espacio de encuentro que nos inspira a seguir caminando juntos, a descubrir que no podemos ir aisladamente, sino contando con las deficiencias y con todo lo bueno de los demás, es un camino que hay que seguir y Expocatólica es un ejercicio que nos permite acercarnos a esa realidad.

Mostrar el rostro de la Iglesia
P.- ¿Cuántas organizaciones han confirmado su participación?

R.- Más de 160 organizaciones con diferentes misiones. Está la parte educativa en colegios y universidades, la social en fundaciones y en muestras de parroquias y jurisdicciones eclesiásticas, sean diócesis, arquidiócesis o vicariatos apostólicos.

Todos estos participantes mostrarán lo que realmente es el rostro de la Iglesia, lo bueno, lo justo, lo noble, lo que contribuye al fortalecimiento de la fe, lo que nos anima a convertirnos en seres humanos capaces de aportarle al mundo el fortalecimiento de todo lo bueno.

Formas de participación
P.- ¿Cuál es su invitación al público en general?

R.- Hay tres formas de participar. Una es asistiendo al evento presencialmente para conocer y compartir en el centro de convenciones Ágora de Corferias todo lo que se irá desarrollando en esos 4 días. Una segunda forma es participar a través de las redes sociales. De hecho, desarrollaremos una estrategia de redes sociales que le permita al que está lejos ver y sentir la emoción de Expocatólica 2019, una especie de realidad virtual. Incluso contaremos con todos los medios que nos acompañaron en el lanzamiento, que son más de 20.

Y la tercera forma, y por ser la tercera no es menos importante, es la oración. Este tipo de evento tan grande requiere, no solamente de dinero, sino también de oración para que no nos desviemos y nos mantengamos en el camino que el Señor desea que estemos y es el camino de la paz, de la justicia, de la solidaridad, eso queremos ofrecer. Le pedimos orar mucho, a aquellos que estén en China, Japón, España, que nos acompañen a través de redes sociales y también con su oración.

Reconocer el talento del otro
P.- Además de ‘seguir caminando juntos’, ¿cuáles son su expectativas de esta edición de Expocatólica?

R.- “Pienso que en este momento todo evento o acción significativa que se genere en la Iglesia, sin duda alguna, contribuye a ese respiro que nos está pidiendo la realidad que vivimos. Es necesario que al reconocer el talento del otro, también descubramos el nuestro y ofrecerlo a los demás, porque lo que vas a encontrar en Expocatólica son obras, servicios, productos en beneficio de los otros, no en beneficio de particulares. Un artesano podrá llevar sus obras para que otros se beneficien, para que otros las luzcan, entonces aprendemos ese sentido de la solidaridad del servicio y de la humildad en el servicio.

Prográmate desde ya y conoce la agenda con toda la programaciòn DESCARGAR

Fuente: Portal digital Vida Nueva

Posted by editorCEC1

Ingresa