“La corrupción es el pecado de nuestra época”

Así advierte el episcopado colombiano en un mensaje dirigido al pueblo creyente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la corrupción.".

En el mensaje, firmado por el presidente del episcopado, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se recuerda que la corrupción es el resultado de la "progresiva erosión de los valores éticos fundamentales". 

"La corrupción es producto de una mentalidad materialista que, subvirtiendo el orden moral, considera el dinero como valor absoluto y primordial de la vida", señala el mensaje.

Los obispos lamentan que en el país la corrupción no ha podido ser superada y que por ello se pone en riesgo la estabilidad institucional, la armonía social y la construcción de la paz. En este mismo sentido, calificaron como "doloroso" que Colombia se encuentre ubicado entre los países de más alta corrupción a nivel mundial, según lo reporta el Índice de Percepción de la Corrupción.

Además de la corrupción en esferas políticas, los prelados, advierten que hay una corrupción en la vida privada. "Pagar para ser privilegiado y tratado en forma preferencial es también un acto de corrupción y es una forma de dañar la credibilidad en las normas y en la estructura social.", señala el mensaje.

Finalmente, los obispos recuerdan los grandes desafíos que tiene el acceso a la justicia debido a los "graves problemas de impunidad". En este marco, hacen un llamado a todos los colombianos a luchar contra el relativismo moral que favorece la cultura de la ilegalidad.

EL 31 de octubre de 2003, Asamblea General de las Naciones Unidas  decidió que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.


 DESCARGA MENSAJE

Imagen: Internet

Posted by Editor

Ingresa