“La paz es posible, una tarea ardua”: Monseñor Álvarez

Presentamos la entrevista concedida por Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), al portal católico Vatican News, tras el anuncio de algunos de los excombatientes de la guerrilla de las FARC de retomar la vía de las armas.

“El Gobierno ha asegurado que no hay que temer el re-armamiento de esta guerrilla, … esperamos que no haya esa fuerza de guerra como en los últimos 50 años, pero esto demuestra que hay un obstáculo en la búsqueda de la paz completa que tanto queremos”, lo afirma Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), tras el anuncio de algunos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de retomar las armas e iniciar “una nueva etapa de lucha armada” en este país Latinoamericano.

La preocupación que se reavive la violencia
El Obispo Auxiliar de Medellín dialogando con nuestra colega del programa italiano de Vatican News, Giada Aquilino, manifestó su preocupación por el reavivarse de la violencia armada entre los colombianos. “La preocupación es un reavivarse del ideal armado que no lo encontramos justo en este tiempo, cuando no hay razones para continuar una lucha armada en el país. El camino de la violencia – precisó Monseñor Álvarez Botero – lo tenemos de sobra probado, no nos lleva a ninguna parte, solo a la violencia, a la muerte, a la guerra en nuestro país. La preocupación grande es justamente que se reavive la violencia armada entre nosotros”.

Un obstáculo en la búsqueda de la paz
Asimismo, el Secretario General de la CEC dijo que, existe también el peligro de que se regrese a la misma situación de los últimos 50 años de lucha armada. “Nosotros pensamos que se han dado pasos importantes en la búsqueda de la paz, es solo una facción de las antiguas guerrillas de las FARC que han retomado las armas. El Gobierno – afirmó Monseñor Álvarez Botero – esta mañana ha asegurado que no hay que temer en este sentido el re-armamiento de esta guerrilla, que es lo que han venido haciendo todo el tiempo, así que esperamos que no haya esa fuerza de guerra como en los últimos 50 años, pero esto demuestra que hay un obstáculo en la búsqueda de la paz completa que tanto queremos”.

Los acuerdos están vigentes
El Secretario General de la CEC también dijo que, este hecho no afecta al acuerdo de paz firmado entre ambas partes y al posterior desarme de los guerrilleros en junio de 2017, que sucesivamente dio origen al partido político que lleva la misma sigla. “Pienso que estos acuerdos se han trabajado – señaló el Obispo Auxiliar de Medellín – somos conscientes de que es necesario avanzar y perseverar, no hay una solución mágica a todas las cosas, los frutos están y pensamos que la paz es posible como lo hemos dicho en el mensaje”.

La paz es posible, una tarea ardua
Finalmente, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero haciendo referencia al Mensaje que los Obispos de Colombia emitieron el día de ayer, dijo que se han inspirado en una frase del Papa Pablo VI, en el que dice que la paz es posible. “Hemos tomado una frase muy acertada del Papa Pablo VI: ‘la paz es posible’, y si la paz es posible esto requiere el compromiso de todos. El mensaje – subrayó el Secretario General de la CEC – es no perder la esperanza, seguir trabajando por la paz. Y enviamos también un mensaje a todo el pueblo colombiano y especialmente a las autoridades, para seguir trabajando unidos por la paz”. Asimismo, el Obispo Auxiliar de Medellín recordando la Visita del Papa Francisco a Colombia en septiembre de 2017 dijo que, “nos parece que el Papa en el Viaje de hace dos años atrás, tiene esa visión de que no nos podemos cansar en la búsqueda de la paz aunque aparezca como una tarea ardua y difícil”.

Fuente: Portal web Vatican News

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos

Iglesia en el mundo